Una mujer de 45 años murió en la ciudad rionegrina San Carlos de Bariloche tras contraer hantavirus, en un caso que generó preocupación entre las autoridades sanitarias debido a que desarrolló síntomas fuera del período habitual de seguimiento de contactos estrechos.
Se trata de la esposa de un paciente que estuvo internado hace 45 días y que ya había sido dado de alta. Según precisó el Hospital Dr. Ramón Carrillo, la mujer falleció este lunes luego de haber cumplido con el correspondiente período de aislamiento preventivo de 21 días indicado para contactos estrechos.
Según indicó el diario Río Negro, durante el lapso de aislamiento la mujer no presentó síntomas, pero no se reintegró a su actividad laboral. Sin embargo, en los últimos días comenzó con un cuadro inicialmente atribuido a infección urinaria.
Luego, la mujer sumó otros síntomas como fiebre, mialgias y tos. Por este motivo, se activaron los protocolos sanitarios y, después de un examen por laboratorio, se confirmó el diagnóstico de hantavirus.
“Pese a los esfuerzos del equipo de salud de la UTI (Unidad Terapia Intensiva) y de encontrarse en asistencia respiratoria mecánica, tras rápido deterioro de su estado de salud se confirmó su deceso”, puntualizó el Hospital Ramón Carrillo en un parte oficial.
A partir de la confirmación del fallecimiento, el Ministerio de Salud de Río Negro emitió un comunicado en el que pidió a la población extremar las medidas de prevención para evitar nuevos contagios.
La cartera sanitaria recordó que el hantavirus se transmite principalmente por contacto con secreciones o excrementos de roedores infectados y recomendó mantener limpios los ambientes, ventilar espacios cerrados y evitar el contacto con posibles focos de contaminación.
“Es fundamental tener en cuenta estas recomendaciones, tanto en espacios rurales abiertos como en ambientes cerrados, ante la posible presencia de roedores. El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave. El principal transmisor es el ratón colilargo, que elimina el virus a través de la saliva, orina y heces”, indicó la cartera sanitaria.
En el comunicado, el Ministerio de Salud provincial precisó: “Las personas pueden contagiarse al inhalar partículas contaminadas, al tener contacto directo con roedores o sus excreciones. En la Patagonia, además, existe una variante que puede transmitirse de persona a persona”.
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro también recordaron cuáles son los síntomas más frecuentes del hantavirus, entre ellos “fiebre, dolor muscular, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal”. Ante la aparición de cualquiera de estos cuadros o frente a un posible contacto con una persona infectada, las autoridades recomendaron “acudir de inmediato al centro de salud más cercano” para una evaluación médica.
En el marco de las medidas preventivas, la cartera sanitaria difundió recomendaciones específicas para quienes encuentren un roedor muerto. En esos casos, se aconseja rociarlo con una solución de agua y lavandina al 10%, esperar al menos 30 minutos y luego manipularlo utilizando guantes o bolsas como protección. Posteriormente, debe colocarse en una doble bolsa y ser descartado en un pozo profundo o incinerado de manera segura.







