Un adolescente de 17 años desapareció este domingo en aguas del arroyo Urugua-í, en el norte de Misiones, tras lanzarse al cauce para refrescarse. Su padre, que intentó salvarlo, también fue arrastrado por la corriente pero pudo llegar hasta la orilla. Tras pasar gran parte de la noche en la selva, pudo llegar a su casa a la madrugada. De su hijo aún no hay noticias.
El hecho ocurrió a unos 600 metros aguas abajo del coronamiento de la central hidroeléctrica de Urugua-í, un lugar donde el agua se desplazaba a gran velocidad después de pasar por las turbinas generadoras.
El joven, que todavía no pudo ser hallado por los rescatistas, había llegado al lugar junto a su familia para pasar el día en un entorno natural agreste. El grupo compartió un asado y realizaron un recorrido por la selva. Al atardecer, el adolescente decidió lanzarse al agua para trasponer el cauce del arroyo, que en ese lugar tiene unos quince metros de ancho y cuatro de profundidad.
Las potentes brazadas de Axel Paredes (17) no fueron suficiente para mantener el rumbo. La correntada rápidamente lo arrastró aguas abajo, situación que fue advertida por su padre, Santos Miguel Paredes (50).
El hombre decidió arrojarse al arroyo para intentar rescatarlo, pero también desapareció rápidamente, lo cual hacía presumir una tragedia aún mayor.
La Comisaría de Puerto Libertad fue alertada sobre el hecho y rápidamente se inició un operativo de búsqueda que fue suspendido al llegar la noche.
Los rescatistas ya se aprestaban a buscar a los dos desaparecidos en el caudaloso arroyo, pero horas después pudieron hallar a Santos Miguel, que estaba conmocionado por la desaparición del adolescente, y había llegado por sus propios medios a su casa, en la localidad de Puerto Libertad.
Durante la mañana de este lunes se reinició el operativo de búsqueda por parte de bomberos voluntarios, Prefectura Naval y la División Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones.
Mientras un grupo recorre la zona costera, que es de muy difícil acceso, otros rescatistas rastrillan el arroyo en piraguas, ya que hay algunas zonas de escasa profundidad. La Prefectura, en tanto, inició su labor en la desembocadura del curso de agua en el río Paraná. Los agentes cuentan con el apoyo de drones.
El comisario general de la Policía de Misiones, Raúl Maslowski, explicó que el adolescente y su familia “estaban haciendo una actividad parecida al senderismo, caminando por el monte. Comieron un asado ahí y en horas de la tarde, decidieron seguir caminando. El chico de 17 años intentó cruzar el cauce del arroyo, que no es muy ancho pero corre con fuerza”. Sostuvo que “el hecho se produjo a unos 500 o 700 metros de la represa y el agua lo arrastró”.
Los familiares del menor están esperanzados en el que haya logrado ganar la costa, como sucedió con su padre, ya que lo consideran un buen nadador
El jefe policial destacó que el lugar no está habilitado como balneario. Y advirtió a la gente que “por más que sepas nadar muy bien, hay lugares peligrosos en la provincia de Misiones. Así que hay que tomar todos los recaudos necesarios para que este tipo de accidente no vuelva a ocurrir”.