Sebastián Beccacece citó al Indio Solari y mencionó a Bolívar y San Martín tras el triunfo de Ecuador sobre Alemania

Sebastián Beccacece citó al Indio Solari y mencionó a Bolívar y San Martín tras el triunfo de Ecuador sobre Alemania

Sebastián Beccacece no pudo disimular la emoción. Tras el histórico 2-1 de Ecuador sobre Alemania, que le dio a la Tri la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026, el entrenador argentino dio una conferencia de prensa cargada de pasión, en la que citó a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y también recurrió a la imagen de Simón Bolívar y José de San Martín para describir la unidad que pide para su equipo y para todo un país.

La conferencia de prensa del técnico rosarino comenzó con una reflexión acerca del por qué Ecuador suele sufrir en momentos críticos: “Sufrimos porque la vida es eso: saber sufrir, tener templanza, tener fe, tener confianza”. Y agregó que, pese a la adversidad, el equipo “ha mostrado mucha calma y cautela. Porque había argumentos, había funcionamiento y había una idea”. Ahí fue cuando el técnico argentino apeló a los libros de historia para pedir unión en todo el pueblo ecuatoriano: “Invito a que todo el Ecuador esté unido. Como alguna vez fue el sueño de Simón Bolívar. De esa unidad cuando se juntó con San Martín”.

Beccacece dedicó gran parte de la conferencia de prensa para elogiar a sus futbolistas, haciendo hincapié en el “hermoso grupo” que se consolidó desde el inicio de la Copa del Mundo: “Estos chicos han venido de lugares muy humildes y hoy están en lugares de privilegio que se lo han ganado”, señaló, y destacó el acompañamiento de los hinchas: “Es récord de tres estadios llenos de ecuatorianos”.

A su vez, el entrenador se mostró emocionado y agradecido con Ecuador y le dedicó unas palabras de agradecimiento: “Yo recorrí Ecuador de punta a punta. Hace dos años que vivo en Quito, viví en Guayaquil. Siempre me encontré con un pueblo amable y trabajador. En esos viajes aprendí de la cultura y la significancia que tiene el trabajo para todo el país”. Y unió las características del pueblo ecuatoriano con la victoria frente a Alemania, la cual la Tri logró en un contexto adverso: “Hoy se hizo algo grande. Se le ganó a una potencia arrancando 1 a 0 abajo a los dos minutos con una jugada dudosa. Son las cosas que no podemos controlar. Si nos lamentábamos y nos quedábamos ahí, no lo hubiésemos dado vuelta”.

Al ser consultado sobre qué cambió en el equipo tras la derrota con Costa de Marfil y el empate con Curazao, el entrenador explicó: “Tácticamente fue un partido extraordinario, tenemos que combinar lo sentimental con una estrategia que te haga competir con cualquiera. No cambiamos nada, es el mismo equipo que jugó contra Costa de Marfil: nada más cambiamos a Minda por Pepo. Alan (Minda) hoy no pudo entrar por una molestia. Nuestra propuesta desde que llegamos fue empoderar a un grupo de jugadores para que sientan que pueden competir con cualquiera. Estamos trabajando para eso. Me gusta que el grupo crea, pero hay que ser prudente. No subestimamos a Curazao, pero tampoco me siento menos que Alemania. En el fútbol se gana en la cancha, no importa quién esté enfrente”.

Y no esquivó la dimensión del resultado: “Hoy se le ganó a una selección cuatro veces campeona del mundo y se mejoró lo del Mundial pasado porque nos habíamos quedado afuera”. Más adelante, fue todavía más enfático: “Hoy tuvimos la mejor victoria en la historia de los Mundiales”, y se permitió soñar en voz alta con un objetivo que la Tri nunca alcanzó: “Ecuador nunca pasó a cuartos de final. Sería hermoso ver si pasamos alguna vez un cuarto partido”.

Uno de los momentos más emotivos de la conferencia llegó cuando Beccacece contó un gesto que se dio antes del partido en el que Enner Valencia le cedió la capitanía al mediocampista Moi Caicedo. “Moi hoy fue el capitán. Enner le cedió la cinta en una charla que mantuvimos a la mañana. Eso habla de la belleza que tenemos como grupo”, explicó. Luego, el director técnico definió el simbolismo del gesto: “Es como que un papá le entregó la cinta al hijo. Ese es el legado. Enner Valencia es el legado vigente del Ecuador”.

Es sabido que el ex director técnico de Racing e Independiente es fanático del rock argentino, por lo que no dudó en citar a Los Redondos en un tramo de la conferencia de prensa: “El Ángel de la Soledad ‘No escucha lo que oye’ (NdR: la letra dice ‘uno no cree en lo que oye’). Va para adelante, se prende fuego y siente. Va de eso la vida. De saber también que la vida te regala estos momentos que podés compartir con tu familia. Falta mi viejo que estará gritando arriba, pero bueno hay que celebrar estos momentos. Estoy muy agradecido a la cultura del rock porque esa energía de combate que se genera ahí me da mucha fuerza”. Luego, Beccacece se permitió imaginar la celebración en las calles de Ecuador: “Imagino un pueblo ecuatoriano de 19 millones de personas celebrando y abrazándose, tomándose una buena cerveza”.

Por último, de cara a lo que viene, Beccacece señaló que el plantel volverá a la concentración, radicada en Ohio, y pidió cautela pese a la euforia: “Estamos felices ahí, nos tratan bárbaro, el complejo fue una gran elección. No es suficiente con la jerarquía individual. Si no hay unidad, no hay funcionamiento, no sirve. Amo a este grupo. Estoy feliz. Un resultado no me va a cambiar nada”.