A menos de 48 horas de que el Superclásico se ponga en marcha, el Comité de Seguridad en el Fútbol, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó el fuerte operativo que implementará este domingo en los alrededores del Monumental para el partido que a las 15.30 jugarán River y Boca por la fecha 15 del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol.
Habrá más de 1.000 efectivos y 120 cadetes de la Policía de la Ciudad, así como 650 agentes de seguridad privadas, todos dedicados a garantizar el normal desarrollo del evento, la seguridad de los asistentes y el bienestar de los vecinos. Asimismo, habrá 80 agentes del Cuerpo de Tránsito y Agentes de Prevención del Ministerio, quienes fiscalizarán que no haya vehículos estacionados en rampas o sobre veredas.
Si bien recién tres horas antes del partido, a las 12.30 del domingo, se abrirán las puertas del estadio -por lo que el consejo es que los hinchas lleguen con antelación para evitar aglomeraciones y demoras en los accesos-, el dispositivo de seguridad comenzará a ejecutarse desde las primeras horas de la mañana con una restricción de tránsito en las inmediaciones al estadio para facilitar la movilidad de los asistentes.
Serán tres los anillos de control que regularán el acceso al estadio, en los que se les pedirán a los socios el carnet, el código QR de la entrada y el DNI, además de la posibilidad de requerir el reconocimiento facial. Asimismo, se realizarán controles de ingreso de personas incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley 269.
Además, habrá ingresos exclusivos para grupos familiares en cada uno de los accesos al estadio y cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública se encargarán de realizar los controles del programa Tribuna Segura.
Por otro lado, en las afueras del MasMonumental se realizarán controles para prevenir la venta ambulante, la actuación de trapitos, la reventa de entradas y el ingreso de personas sin entradas.
Se espera un Monumental repleto, con 85.018 hinchas en las tribunas, algo que será récord en la historia de los Superclásicos. Y es que al haber llegado a este número en su capacidad durante los últimos meses, será la primera vez que en el Antonio Vespucio Liberti haya tantos hinchas para un partido frente a Boca.
Así, a juzgar por las entradas vendidas y las canjeadas, no es erróneo asegurar que el duelo del domingo será el más populoso de la historia, aun cuando hay un registro no oficial que le puede pelear el primer puesto.
El 22 de diciembre de 1976, Boca le ganó a River en la final del Nacional en cancha de Racing con un tiro libre de Rubén Suñé. Esa jornada, se especula, con que hubo entre 90 y 100 mil espectadores en el Cilindro de Avellaneda.
La Subcomisión del Hincha de River estará a cargo del cotillón y de la organización de un mimo al plantel que ya es habitual en Núñez en cada encuentro ante el Xeneize o partido de gran trascendencia. Y con el clásico slogan “el recibimiento lo hacemos entre todos”, ya lanzaron una convocatoria y comenzaron con estos preparativos.
Tal y como se mostró a través de las redes sociales de la Subcomisión del Hincha, varios fanáticos de River se juntaron en uno de los pasillos del Monumental a enrollar banderas y preparar los rollos que suelen bajar desde las tribunas para estos partidos tan importantes, con el fin de hacer otro gran recibimiento, que incluya banderas, telones, mosaicos, tirantes y globos rojos y blancos, además de la pirotecnia habitual que se utiliza en estos partidos.