La pésima temporada del Manchester United hace mella en las acciones del club. Tras la derrota por 1-0 en la final de la Europa League frente al Tottenham Hotspur, los títulos de los ‘Red Devils’ se encaminan hacia su mayor caída en más de ocho meses, con un descenso en torno al 8% durante la jornada de este jueves.
El descenso bursátil no solo se debe a que el Manchester United no se alzara con el título europeo, sino también al hecho de que el equipo quedará fuera de las competiciones europeas la próxima temporada. El United no logró terminar entre los seis primeros clasificados de la Premier League y perdió su última oportunidad de acceder a la Champions League al caer en la final de la Europa League. Esto implica renunciar a una parte de un mercado total de 2.500 millones de euros (aproximadamente 2.800 millones de dólares).
Para los inversores, al no jugar la Champions League, la máxima competición a nivel europeo, el Manchester United tendrá serios problemas económicos —sumados a los que ya arrastra desde hace años— a la hora de conseguir acuerdos comerciales y por venta de entradas, además de ver afectada su capacidad para atraer a nuevos jugadores. La Champions no solo ofrece prestigio deportivo, sino también importantes ingresos por taquilla y derechos de transmisión.
“Suponemos que el equipo terminará en el puesto 15 de la liga inglesa y que para 2026 alcanzará el décimo lugar. También mantenemos nuestra previsión de que será eliminado en los octavos de final de la Europa League. El verdadero aumento a corto plazo de los ingresos podría provenir de la clasificación para la Liga de Campeones si el equipo gana la Europa League o para la Europa League si es capaz de vencer en la FA Cup, aunque ninguna de estas posibilidades entra ahora dentro de nuestras estimaciones”, señalaba un informe de UBS publicado el pasado mes de febrero.
A pesar de la nefasta situación deportiva del equipo inglés, los analistas todavía ven potencial de recuperación tanto a nivel de club como financiero. Por un lado, destacan que se trata de un equipo con ingresos superiores a la mayor parte de sus competidores. Por otro, recuerdan que la remodelación completa de su estadio, Old Trafford, podría aumentar los ingresos en 200 millones de libras esterlinas anuales, gracias al incremento en la venta de entradas, eventos y palcos privados.
Un gol de Brennan Johnson, que inicialmente se le atribuyó a Luke Shaw en propia puerta, dio al Tottenham Hotspur la tan ansiada Europa League. El club londinense no levantaba un título europeo desde hace 41 años, desde que en 1984 ganase la Copa de la UEFA, la competición que dio origen a la actual Europa League. Fue un choque tan intenso como trabado hasta que Johnson abrió el marcador con una jugada de carambola tras un centro del senegalés Pape Matar Sarr. Luego, llegó un asedio de los ‘Diablos Rojos’ que no fructificó ni siquiera cuando Rasmus Højlund remató a puerta y el neerlandés Micky van de Ven salvó de manera inverosímil en el minuto 68.