Morena Rial (25) pasó la noche en una oficina de la Comisaría 1B. No está “ingresada” ni en una celda por una cuestión jurisdiccional: la detuvo la Policía de la Ciudad pero por una causa que se tramita en la Provincia. Fue alrededor de las 3 de la mañana de este miércoles en Cerrito al 400 que la detectaron. Está acusada de integrar una banda dedicada a cometer robos a casas bajo la modalidad de escruche.
Todo empezó el 18 de enero cuando un vecino sufrió un robo en su casa de Villa Adelina, partido de San Isidro. Los dueños denunciaron en la Comisaría N° 8 que habían roto una ventana e ingresado a su casa: se llevaron lo que encontraron, alhajas y elementos de valor.
La policía empezó a buscar a los ladrones a través de las cámaras de seguridad del barrio y fue así que detectaron un auto blanco.
El Peugeot 206 o 207, que no ha sido identificado (no se sabe si es robado), habría sido conducido por Morena Rial y por eso es que la Justicia pidió su detención. En los videos de las cámaras de seguridad los investigadores lograron identificarla fácilmente por su perfil público y apuntaron a ella.
Será clave el análisis de su celular, que fue secuestrado durante su detención, para intentar identificar a sus cómplices.
El robo lo habrían concretado dos hombres y dos mujeres, Morena Rial habría quedado registrada bajando del coche y subiéndose al volante, por eso creen que su rol sería de campana o de conductora de la banda.
La investigación la lleva adelante la Fiscalía de Martínez, a cargo del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, junto a la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte 1 de la Policía Bonaerense, al mando del comisario mayor Lucas Borge.
Sobre Morena Rial ya pesaba una orden de captura y la detuvieron después de establecer los lugares que frecuentaba.
Modus operandi
Hace 10 días Morena Rial ya había sido detenida por un hecho similar, aunque no habían podido concretar el robo.
También junto dos hombres y otra mujer y junto a su bebé había sido demorada luego de estar arriba de un auto apuntado por otro intento de escruche. Ese episodio fue en en Martínez, también en el partido de San Isidro.
Una de las personas que estaba con la hija de Rial quedó detenida luego de que la policía estableciera que tenía pedido de captura activo. Se trata de Lautaro Tomás Ledesma (22), que era buscado por ingresar a una casa en mayo del 2023, en San Martín.
Lo cierto es que en esta oportunidad Morena Rial habría estado involucrado en un hecho muy similar al que ahora volvió a dejarla detenida.
Video
Qué pericia clave puede complicar la situación de Morena Rial
Vecinos de Martínez denunciaron que estaban circulando de manera sospechosa a bordo de un Fiat Cronos gris. Y uno de ellos, que no tenía electricidad en su casa, los había detectado bajando la térmica.
A los sospechosos se les secuestraron guantes, un criquet, destornilladores y pasamontañas.
Fue cerca de las 19 que sobre Yapeyú al 4100, en Martínez. Del auto que -se supo después- manejaba Morena Rial, bajaron dos jóvenes a una propiedad que no tiene rejas. Ingresaron al jardín delantero y bajaron la térmica para que se cortara la luz. En ese momento el Cronos se adelantó unos metros.
Los jóvenes se quedaron mirando hacia adentro de la casa para ver si había movimiento. La dueña de la propiedad contó que estaba dentro en la casa cuando se produjo el apagón, pero que no salió para ver si había pasado lo mismo en el barrio, sino que preguntó por teléfono a sus vecinos.
Video
Circulaba en un auto al que buscaban por un intento de robo en una casa en Martínez
Los dos sospechosos estuvieron merodeando la casa unos minutos más. Todos sus movimientos quedaron grabados en una cámara de seguridad de una casa lindera.
Cuando los vieron, los vecinos hicieron la denuncia de inmediato y dieron aviso a la patrulla municipal de San Isidro, a través del programa Ojos en Alerta. Desde el centro de monitoreo comenzaron a revisar las cámaras de seguridad públicas.
Fue entonces que identificaron al Cronos circulando por la calle Tres Sargentos y Pirán, también de Martínez. Un móvil municipal los detuvo e identificaron a los ocupantes.
Jorge Rial: “Siento mucha vergüenza”
El periodista Jorge Rial se expresó en su programa de radio y dijo sentir “mucha verguenza, mucho dolor, y mucha preocupación” por su nieto de tres meses de quien cuidará hasta que se resuelva la situación de su hija.
Morena Rial tiene dos hijos, uno de cinco años a cargo de su padre en Córdoba y otro bebé de apenas tres meses.
“Mi nieto, amadeo está bien, me voy a juntar con él, va a estar conmigo hasta que esto se resuelva de alguna manera. Estoy velando por la salud y el bienestar de mi nieto, obviamente también me importa mi hija. Yo nunca aprobé la decisión de llevar una vida casi marginal, yo nunca la dejé abandonada o a la buena de Dios, siempre intenté monitorear y tratar de que cambie esa decisión. Lo que siuento ahora es verguenza”, expresó en su programa de radio.
Además contó que “ella tenía ganas de encausar su vida y estudiar abogacía” pero deberá resolver su situación jidicial. “Nunca voy a justificarla, la decisión está en manos de la Justicia. Quien decidió primero su destino es Morena. Ahora lo que siento es mucha vergüenza, mucho dolor y mucha preocupación por mi nieto”, concluyó.