Katia Itzel García será la primera árbitra central mexicana en un Mundial

Katia Itzel García será la primera árbitra central mexicana en un Mundial

Katia Itzel García ha sido designada por la FIFA como árbitra central del partido entre Túnez y Países Bajos, que se disputará en Kansas City el jueves 25 de junio. Será la primera mexicana en desempeñar este cargo en una Copa Mundial de Fútbol masculino y apenas la tercera mujer en lograrlo en la historia del torneo deportivo. Anteriormente, la francesa Stéphanie Frappart abrió las puertas a la representación femenina en el arbitraje al dirigir el duelo entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022, mientras que la estadounidense Tori Penso estuvo al frente del encuentro entre Chequia y Sudáfrica en el Mundial de este año.

Aunque la FIFA había anunciado desde abril que desempeñaría este rol, no se había confirmado qué partido le sería asignado. A García se sumarán la mexicana Sandra Ramírez como primera juez de línea y el español José Enrique Naranjo como segundo juez de línea del partido. Por su parte, el paraguayo Juan Gabriel Benítez fungirá como cuarto árbitro.

El nombramiento representa otro logro en la trayectoria de la mujer de 33 años originaria de Ciudad de México. En 2024 hizo historia al convertirse en la primera árbitra mexicana en dirigir un partido olímpico, al estar al frente del duelo de cuartos de final del torneo femenil entre España y Colombia. Posteriormente, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un encuentro varonil de la Copa Oro en 2025. En la Copa Mundial de 2026 debutó como cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón. También ha tenido presencia en importantes duelos como el de Inglaterra y Croacia, así como Estados Unidos y Australia.

Tras la noticia de la designación de Katia Itzel García como árbitra central, la presidenta Claudia Sheinbaum la felicitó este lunes en su habitual conferencia matutina. “Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente. Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Muchas felicidades, de verdad, es un ejemplo”, dijo la mandataria.

La silbante mexicana se ha consolidado como una figura de referencia dentro y fuera de las canchas, al fungir como embajadora de algunas marcas deportivas y de ONU Mujeres, espacio desde el que se ha pronunciado en contra del machismo y la violencia digital que ha enfrentado a lo largo de su carrera. “Conviértete en la ‘loca’ , ‘la incómoda’, en ‘la conflictiva’, en ‘la insoportable’, ‘la intensa’; sí, porque eso dirán las personas cuando estás dispuesta a cumplir tus sueños, y no a costa de todo, sino poniendo por delante tus valores e ideales, tú sentido de justicia y perseverancia ¡Porque para lograr lo grande debes ser fiel a ti misma!”, compartió recientemente en un mensaje en redes sociales.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.