Un violento y breve temporal de viento y granizo provocó la caída de árboles y postes de alumbrado en el macrocentro de Mar del Plata, causó anegamientos, cortes de luz y destrozó algunos vehículos. También alcanzó a localidades como Mar Chiquita y Necochea. No se registraron heridos.
El titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, contó esta mañana que las ráfagas de viento alcanzaron velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora y afectaron principalmente el sector comprendido entre Paso e Independencia y la costa. Esto es al oeste del centro de la ciudad, hacía donde sopló el viento proveniente del sur.
Durante el día, cuando al temperatura se acercó a los 30 grados, estuvo vigente un alerta amarillo por vientos fuertes. El pronóstico anticipaba sobre la llegada de un frente de baja presión que podría provocar un cambio brusco en las condiciones del tiempo.
Ocurrió poco antes de las dos de la madrugada. Enseguida, el área de Defensa Civil comenzó a recibir llamados de vecinos alertando principalmente sobre la caída de árboles y postes de alumbrado, algunos sobre vehículos.
“En la primera hora se registraron 28 incidentes en la zona céntrica, lo que activó inmediatamente los operativos de emergencia para liberar calles y prevenir riesgos”, explicó Rodríguez.
Desde la Secretaría de Seguridad de la comuna informaron que registraron 50 situaciones de emergencia, la mayoría corresponde a caídas de árboles, chapas y mampostería, el resto a incidentes con postes y cables de empresas de alumbrado y telefonía.
El informe consignó que en Paso e Independencia, San Luis y Peña, Sarmiento y Alvarado, Rawson y Las Heras, Falucho y Corrientes, y en Santiago del Estero al 1800 debieron intervenir para despejar las calles. La Plaza Colón, en la costa entre Arenales y Moreno, como en otras tormentas, volvió aquedar en medio de las ráfagas de viento. En algunos barrios de la periferia el temporal no se sintió.