El cuerpo de Antonella Barrios (24), una de las puesteras que estaba desaparecida en Rojas desde el sábado por las fuertes lluvias que generaron inundaciones en el norte de la Provincia de Buenos Aires, fue encontrado este martes por la mañana. Así ya son tres las muertes por el fenómeno.
La triste noticia fue dada a conocer por Fabián García, director de Defensa Civil de la Provincia. “Barrios fue encontrada a unos 2.500 metros del punto en donde cayó. Fue arrastrada por la fuerza del arroyo”, confirmó García. Y puntualizó: “Fue hallada a unos 500 metros del cuerpo de su pareja, Pablo Catacata Madrigal”, quien fuera encontrado sin vida ayer por la tarde.
Según confirmaron medios locales, la pareja que murió por la catástrofe climática era de Jujuy. A esta muy mala noticia, hay que sumarle que dos personas continúan desaparecidas en las localidades de Moreno y Bernal Oeste; y que son ciento de personas las que continúan evacuadas por las inundaciones.
El cuerpo de Antonella Barrios fue hallado cercano al Arroyo Dulce, a la altura de la estancia El Maizal; tras cuatro días de intensa búsqueda de policías y rescatistas en la zona. Según los peritos, la pareja fue arrastrada por la fuerte correntada del arroyo desbordado en esa zona rural de Rojas.
Medios locales consignaron que el accidente se produjo cuando se disponían a cruzar el río interno que pasa por dentro de la estancia Las Polvaredas. “Tres puesteros salieron a recorrer, pero la correntada asustó a los caballos y la joven cayó en medio de la correntada. Primero cae Antonella y el caballo aparentemente también cae arriba de ella”, informó el intendente de Rojas, Román Bouvier.
Otra versión difundida por La Opinión On Line, da cuenta que los puesteros se encontraban arreando vacas hacia un terreno más alto, cuando se cayó uno de los terraplenes por donde estaba cabalgando Barrios. Allí la cantidad de agua caída, por encima de los 350 milímetros desbordó arroyos, canales y el río Salto, generando anegamientos.
En charla con Futurock, el intendente dijo que luego que cayó la joven, su novio se tiró al arroyo para intentar rescatarla, pero fueron arrastrados por la corriente río abajo. “Pablo se tiró para salvarla. Intentaba llevarla para una de las orillas, pero el cauce se hizo muy profundo y ambos fueron arrastrados por la corriente”, completó Bouvier.
De hecho, Feijó, el tercer trabajador rural que estaba arriando el ganado con ellos dejó de verlos rápidamente. “La correntada era muy fuerte y el arroyo se había puesto bravo”, completó el trabajador, que lamentó la pérdida de sus compañeros.
La búsqueda de los puesteros desaparecidos arrancó durante el mismo viernes, horas después del temporal que sacudió a gran parte de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
Los brigadistas debieron acudir a la zona de difícil acceso con un móvil forestal pero, por la dificultad de arribar al lugar, solicitaron una lancha y una avioneta a un vecino. “El caballo apareció solo, pero no había rastros de ellos. Fue un episodio muy complejo por la contingencia climática”, explicó un miembro del equipo de rescate.
Diego Uriburu (71), fue encontrado sin vida el domingo y fue la primera víctima fatal producto del feroz temporal que azotó a la Provincia. Era oriundo de Pilar.
El hombre de 71 años había sido sorprendido por el temporal cuando estaba por tomar la ruta 41 desde San Antonio de Areco rumbo a Baradero para encontrarse con un colega de trabajo, el viernes cerca de las 17. Viajaba en un Renault Kwid cuando fue sorprendido por el temporal.
Si bien aun no se establecieron las causas de su muerte, según pudo saber Clarín, Uriburu fue encontrado adentro de su auto en un campo ubicado en la localidad de Santa Coloma, Baradero. Por lo que se cree que fue arrastrado por el agua y no pudo salir.