Desde el próximo año, cuatro rostros de la poetisa chilena Gabriela Mistral observarán el devenir ciudadano en la principal avenida de Santiago y lugar de encuentros y protestas nacionales, en la Plaza Italia, también conocida como Plaza Baquedano.
En el contexto de la celebración de los 80 años desde que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945 y se convirtió en la primera galardonada en Latinoamérica, y hasta ahora la única mujer en la región, se conoció la propuesta ganadora del concurso “Monumento a Gabriela Mistral y las Mujeres de Chile”, que compartirá espacio con la estatua tradicionalmente emplazada allí.
Se trata de “Lucila”, nombre real de la poetisa Lucila Godoy Alcayaga, 1889–1957, que uso seudónimo en su carrera literaria en honor sus poetas favoritos, Gabriele D’Annunzio y Fréderic Mistral.
La obra diseñada por las artistas Norma Ramírez, licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile, y Mariana Silva consta de 16 prismas de acero verticales, cuyas caras exhibirán –en fragmentos– el rostro de la insigne poetisa nacional, además de los nombres de cientos de mujeres chilenas.
Son cuatros fotografías restauradas de la Mistral, impresas en placas de aluminio bruñido y que descansan en una base de hormigón armado, “concebida como ágora contemporánea”, según explica una de las autoras de la obra.
La propuesta, elegida entre 10 proyectos, integrará su imagen con los nombres de cientos de mujeres chilenas, que serán elegidos mediante una instancia participativa y aparecerán impresos en placas de aluminio.
Los versos del poema “Todas íbamos a ser reinas”, que corresponde al fragmento “Y siendo grandes nuestros reinos, llegaremos todas al mar”, se ubicarán en la base de hormigón de la obra.
“Quisimos hacer una obra que se integrara en el espacio y no una que invadiera o el típico monumento que se entiende como el plinto y una escultura arriba, sino que conviviera y dialogara, invitando a todas las personas a trasladarse y apreciar la obra desde distintos ángulos”, explicó Norma Ramírez.
Por su parte, Mariana Silva precisó que “instalar a Gabriela en un escenario importante es una oportunidad maravillosa. Tenerla ahí, proyectarla, es un gran desafío no sólo para nosotras, sino para todas las mujeres que ganan un lugar”.
El nudo neurálgico la capital chilena, en el eje Alameda/Providencia, está en plena remodelación luego del derruido estado en quedó tras el Estallido Social de 2019, que lo tuvo como principal escenario y que lo rebautizó como Plaza Dignidad.
Los trabajos se iniciaron en 2024 y buscan crear un mayor espacio peatonal y mejorar la conectividad entre los tres parques que confluyen allí. Además, se creará una nueva plaza cívica, superando las divisiones que tuvieron lugar allí y que llevaron a la vandalización de la estatua del general Manuel Baquedano.
Héroe de la Guerra del Pacífico, pero también figura de la “pacificación de la Araucanía”, que para muchos solo simboliza la matanza del pueblo mapuche y el despojo de sus tierras en el sur del país, su estatua fue restaurada y, finalmente, retornará al lugar para compartir espacio con la obra en homenaje a Gabriela Mistral en la nueva Plaza Italia.
Con información de Ansa.