Franco Colapinto llega a su quinta carrera con Alpine, un “deadline” que Flavio Briatore fijó y luego olvidó

Franco Colapinto llega a su quinta carrera con Alpine, un “deadline” que Flavio Briatore fijó y luego olvidó

Llegó el Gran Premio de Austria, ese que apareció en el calendario como el último para Franco Colapinto cuando el 7 de mayo Alpine anunció al argentino como nuevo compañero de Pierre Gasly “para las próximas cinco carreras”. Ya pasaron Imola, Montecarlo, España y Canadá. Sin embargo, ese deadline que el propio Flavio Briatore fijó en ese comunicado de bienvenida no se aplicará cuando termine la actividad en el Red Bull Ring de Spielberg este fin de semana.

El Grupo Renault, que tiene a un CEO de salida ya que Luca de Meo abandonará la estructura el 15 de julio, vivía tiempos convulsionados ya entonces -con muchos cambios de nombres en el último tiempo- y tenía que adoptar ese tipo de reacción pública: hablar de una “rotación de pilotos” y darle solo cinco carreras al argentino era una muestra de paridad de oportunidades. Aunque en los papeles eso no era cierto y lo más probable es que no exista esa cláusula en el contrato confidencial entre las partes.

La fecha límite es para ustedes. Necesitamos apoyar a Franco”, fue la declaración más reciente del empresario italiano que llegó al Grupo Renault como asesor ejecutivo en Alpine hace un año y, poco después, fue clave para el desembarco del bonaerense que se había quedado sin lugar en Williams por los contratos a largo plazo de Alex Albon y Carlos Sainz. Así como cuando comunicó su llegada a la escudería francesa como reserva habló de un fichaje para integrar “un gran grupo de jóvenes pilotos a los que recurrir y con los que trabajar en el desarrollo del equipo para futuros éxitos” (y solo tardó cuatro meses en aprobar su ascenso en el lugar de Jack Doohan), antes de que Colapinto se sentara en el A525 por primera vez Briatore ya decía que “Franco va a hacer las carreras que necesite, dicen que son 5 carreras, pero no hay límite”.

En diálogo con el diario cordobés La Voz, hace dos semanas en Montreal, amplió su postura y señaló como culpable del “rumor”, que en realidad fue una información publicada por Alpine, a la prensa argentina. “Franco es parte del equipo, no sé de qué rumores hablan. El problema es que la prensa publica mucha basura. La culpa es de ustedes, no de nosotros -se diferenció-. Todas estas cosas vienen de Argentina. Se tendrían que culpar a ustedes mismos. No tienen que preguntarme porque son ustedes los que ponen tanta mierda. Si siguen así, no es bueno para Franco tampoco”.

El piloto, por su parte, también se había referido a ese posible lapso de cinco carreras cuando Clarín lo entrevistó en Italia y comparó su situación actual con aquella que un año antes había vivido en Williams al reemplazar al estadounidense Logan Sargeant en las últimas nueve carreras. “¿Qué tiene de diferente esta vez? Que es cinco carreras y no se acaba… Bueno, no se acaba ni la temporada ni es que me van a bajar después, tranquila. Hay muchas cosas que veremos y se valorarán, supongo. No es que son solo cinco carreras. Veremos cómo va todo. Yo, en lo personal, estoy mucho más tranquilo”, había anticipado.

Otro indicio, más allá de que Briatore ya lo confirmó públicamente, es el viaje que su papá, Aníbal Colapinto, tiene planificado a Inglaterra, siguiente GP de la temporada. Mientras que Andrea, su mamá, asistió a las citas en Montecarlo y Cataluña -y festejó con el piloto su cumpleaños número 22-, su papá iba a estar en el debut pero no pudo viajar a Italia por un problema familiar y tuvo que cancelar a último momento su asistencia a Canadá, por lo que -según pudo averiguar este medio- el plan es estar del 4 al 6 de julio en Silverstone.

Un pasado para ilusionarse y un circuito con curvas rápidas que puede ayudar al motor Renault

Quien el 15 de septiembre de 2024 se convirtió en el primer argentino en sumar puntos en un gran premio de Fórmula 1 desde Carlos Reutemann en 1982 conoce muy bien la pista austríaca en la que correrá este fin de semana. La última vez que estuvo allí, hace un año pero en un Fórmula 2, se subió al segundo lugar de un podio que compartió con dos pilotos con los que ahora corre en la F1: Gabriel Bortoleto (1°) e Isack Hadjar (3°), ahora en Sauber y Racing Bulls. Para los curiosos, la Sprint Race la ganó otro que dio el salto: Oliver Bearman, el compañero de Esteban Ocon en Haas.

Esa fue la última pero no la primera. Colapinto conoció Spielberg en 2021, cuando corrió en la European Le Mans Series y en la Formula Regional European by Alpine. En esa última categoría, donde acabó sexto el campeonato, hizo la pole de las dos carreras del fin de semana y ganó la Sprint. En 2022, el bonaerense ya había desembarcado en las teloneras de la F1: en la Fórmula 3 fue tercero en la Sprint y sexto en la Future el primer año y 13° y 4°, respectivamente, en el segundo.

“Es un circuito que conozco bien por haber competido allí en categorías juveniles, más recientemente logrando un podio en la carrera principal de Fórmula 2 del año pasado”, recordó en declaraciones publicadas por Alpine. Y calificó al Red Bull Ring como un verdadero circuito de pilotos, lo que significa que hay que hacerlo todo perfecto y mantener un buen ritmo constante, ya que la vuelta es muy corta”. “La presión estará en lograr maximizar todo en la clasificación para darnos la mejor oportunidad posible de sumar puntos en la carrera”, puntualizó.

En diálogo con ESPN en Montreal, el piloto había destacado que el circuito de curvas rápidas podía ser una ventaja para un motor Renault que pierde alrededor de 30 caballos de fuerza en relación a sus rivales. “Hay algunas cosas muy buenas en nuestro coche. Creo que somos muy fuertes en las curvas rápidas, y Austria está llena de curvas rápidas. Creo que será un poco un compromiso: seremos buenos en algunas zonas y en otras no tanto. Solo necesitamos sacar el máximo rendimiento a nuestro paquete, y ya veremos”, pronosticó quien viene de hacer su mejor clasificación (12°, aunque largó décimo) y carrera (13°, mismo resultado que en Mónaco) desde su llegada a Alpine.