El Gobierno dispuso este jueves la creación del Registro Único Virtual (RUV), a través del cual, en una primera etapa, se podrá realizar la inscripción de vehículos 0 kilómetro de manera remota, es decir, sin acudir a un Registro Automotor.
Según estableció la Disposición 74/2025 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, podrán instrumentar la inscripción virtual los autos de fabricación “nacional e importados” con condiciones que serán especificadas en la reglamentación de la presente norma, que sean “adquiridos por personas humanas mayores de edad con las limitaciones que se establecerán mediante actos y procedimientos que oportunamente emita este Organismo”.
La medida comenzará a regir cuando ese organismo dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia, “dicte las normas enunciadas en el artículo precedente y comunique que se encuentran dadas las condiciones técnicas para la implementación de los registros creados por la presente”.
La normativa va en la misma dirección que, por caso, la eliminación del 40% de los registros del automotor, los cambios en los requisitos para las transferencias y la reducción de aranceles, y la creación del Certificado Digital Automotor (CDA) y el Legajo Digital Único (LDU), siempre con el argumento de “reducir la burocracia de los Registros Automotor” y “desarmar los negocios espurios”.
De acuerdo con el texto, el flamante RUV será implementado mediante uso del sistema denominado Registro Único Nacional del Automotor (RUNA), que entrará en vigencia el 19 de febrero. Ambos serán gestionados por aquella Dirección Nacional.
“La ejecución de estas reformas permitirá descomprimir la afluencia presencial a las sedes de los Registros Seccionales, como consecuencia de la incorporación y utilización del nuevo servicio que será ofrecido de manera remota”, explicó el Gobierno en los considerandos.
Se indicó, en paralelo, que “la medida refleja un alineamiento con los objetivos gubernamentales de eficiencia y accesibilidad, que redundará en beneficio del interés público, por cuanto, representa un alivio financiero significativo para los usuarios, una reducción de la carga administrativa para las autoridades competentes y una eliminación del gasto público, lo que favorecerá a las arcas del Estado Nacional, circunstancias que contribuirán de manera inexorable a garantizar la excelencia en el servicio registral brindado”.
El anuncio del ministro de Justicia sobre las inscripciones de los 0 km
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, adelantó este miércoles que el Gobierno habilitaba “la inscripción completamente digital de vehículos 0km”.
“MOTOSIERRA 2.0: INSCRIPCIÓN 100% DIGITAL DE 0KM CON MENOS COSTOS”, publicó Cúneo Libarona en su cuenta de X, donde indicó que “los argentinos ahorrarán $83.008.947.430, que antes pagaban para los formularios 01, 12, 13 y 59 en la compra de vehículos nuevos”.
En ese marco, el funcionario nacional detalló: “Habilitamos la inscripción completamente digital de vehículos 0km. Hacés la compra en la concesionaria y automáticamente tenés la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir a un Registro Automotor”.
Y resumió: “Esto termina con los privilegios de la casta de los Registros que se enriquecía con esta burocracia innecesaria y arcaica”.
En noviembre pasado, Cúneo Libarona había habilitado la inscripción inicial de automotores y motovehículos 0 kilómetro en cualquier Registro Seccional del país, con independencia de la jurisdicción que corresponda al domicilio del adquirente.
Además, le dio da la posibilidad a los compradores y vendedores de optar si pagar o no los impuestos municipales y provinciales en los Registros a la hora de hacer la transacción.