Después de la ola de calor de los últimos días con un lunes abrumador que rozó los 40 grados en distintos sectores del país,y de las precipitaciones que se formaron en las primeras horas del martes, finalmente mañana se espera un combo climático que podría traer un poco de alivio. Pero también vendrá con preocupación. Es que rige una doble alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires: al de calor extremo se suma para este miércoles uno por tormenta, con posible caída de granizo. Un combo que hará bajar las temperaturas, aunque sólo por un rato.
La alerta naranja por tormenta que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el miércoles afectará principalmente al Gran Buenos Aires, además del territorio porteño. También tiene vigencia en el interior de bonaerense y en el sur de Córdoba.
“El área será afectada por lluvias intensas y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, granizo, fuerte actividad eléctrica y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, comunicó el SMN.
Además, el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval informó que durante la madrugada del miércoles habrá crecida del Río de la Plata, provocando inconvenientes en la zona Costanera porteña y en la zona ribereña bonaerense.
“El Río de la Plata se encontrará un metro diez centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”, comunicó el organismo, agregando que se estima que el puerto de San Fernando tendrá el pico de crecida de 2.80 metros, a las 3 de la madrugada. Para Buenos Aires se espera que el agua toque los 2.70 metros, a las 2, y en La Plata a los 2.60 metros, a la medianoche.
Doce provincias en alerta: tormenta, viento y lluvia fuerte
Además de la zona naranja en la que quedaron la Ciudad, parte de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba, el SMN dejó en alerta a otras nueve provincias.
Con alerta amarilla por tormentas se encuentran en el sur y centro bonaerenses, el norte y este de Río Negro, el este de La Pampa, casi todo San Luis (salvo el noroeste), el centro de Córdoba, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos.
Una alerta del mismo color, pero por precipitaciones fuertes, tiene vigencia en el extremo sur de la cordillera en Santa Cruz. En tanto, en amarillo por vientos fuertes se encuentran el noroeste santacruceño, el centro y oeste de Chubut, el extremo oeste de Río Negro y el sudoeste de Neuquén.
A pesar del alivio que traerá el agua, con el correr de los días habrá un aumento de las temperaturas, llegando para el fin de semana a una nueva entrada combinación de días de intenso calor. En el AMBA volverá a escalar hasta los 34 grados pronosticados para el domingo.