Una joven docente que colaboraba en el combate de un incendio que avanzaba sobre el casco de una estancia, en Corrientes, murió tras ser rodeada por las llamas cuando intentaba ayudar a su padre. El hecho ocurrió este lunes al anochecer en cercanías de la localidad de Mariano I. Loza, en la zona centro de la provincia, 200 kilómetros al sur de la capital provincial.
Cindia Alejandra Mendoza (31) disfrutaba de los últimos días de sus vacaciones cuando recibió el llamado de su papá, que se desempeña como encargado de la estancia San Rafael. El hombre, desesperado por el avance de las llamas, acudió a su hija para que buscara ayuda para combatir el fuego que ya se devoró más de 7.500 hectáreas de campos y montes.
La intendente de Mariano I. Loza, Zulema Fernández, contó que este lunes a la tarde estaba con los empleados municipales y algunos bomberos voluntarios combatiendo un incendio sobre una de las banquinas de la ruta cuando Cindia detuvo la marcha de su motocicleta camino a la estancia San Rafael. “Ella paró con la moto y me dijo ‘Zule, mandá gente porque le está llegando el fuego a mi papá en la estancia’”, recordó Fernández.
“Yo mandé a la gente para que diera una mano, pero cuando llegaron ya era tarde. Ella vio que su papá entró para donde estaba el fuego y ella con su celular en la mano también lo hizo. En esos momentos hubo como un torbellino de fuego que la rodeó totalmente y no se pudo hacer nada. Su papá alcanzó a cruzar la línea de fuego y salió ileso”, contó.
La docente fue hallada desvanecida por la inhalación de humo y graves quemaduras en casi todo el cuerpo. La llevaron de urgencia al Hospital de la ciudad de Mercedes, donde los médicos constataron que las llamas habían generado lesiones en el 75 por ciento de su cuerpo y su estado era muy delicado. “En el hospital hizo cinco paros cardíacos y falleció a las 23.23”, agregó la intendente.
“Los padres están muy mal, se sienten culpables por lo que sucedió, pero les explicamos que fue una situación accidental, que no son los responsables de lo que pasó con Cindia”, sostuvo Fernández.
Este lunes, con la colaboración de dos aviones hidrantes, el incendio fue controlado por los bomberos y brigadistas que cuentan también con apoyo logístico del Ejército.
Dolor por la docente que murió en el incendio en Corrientes
La intendente del pueblo sostuvo que Cindia ya estaba planificando el retorno a la Escuela 919, que se encuentra en una zona rural denominada Alem Cué, a más de 120 kilómetros de su pueblo natal. “El viernes tenía previsto ir a cortar el pasto y poner todo en condiciones para el inicio de clases”, sostuvo.
En las redes sociales se multiplicaron los sentidos mensajes de despedida de Cindia. Tamara recurrió a la frase que Cindia utilizó al publicar la foto del festejo de su último cumpleaños, en diciembre pasado. “Somos instantes. Demos huellas bonitas”, había posteado. “Ufff cuánta verdad en esa frase, amor. Ni imaginábamos este final para vos tan trágico, pero te fuiste siendo vos, esa mujer servicial, tan incondicional, llena de luz”, escribió.
“Ay negrita, tus recuerdos vivirán a través de nosotros y tu lema siempre tendrá impacto. Nuesta Cindia Mendoza se fue de nuestra vista, pero no de nuestros corazones”, cerró.