Quién era Don Ángel Reyes, el vecino de El Bolsón que murió por el incendio cuando quiso salvar a sus perros

Quién era Don Ángel Reyes, el vecino de El Bolsón que murió por el incendio cuando quiso salvar a sus perros

Los devastadores incendios forestales en la Patagonia tuvieron este fin de semana un salgo trágico, con la muerte de un vecino de 84 años en Mallín Ahogado, El Bolsón. “Don Reyes” estaba en su casa cuando las autoridades dieron la orden de evacuación en la zona, pero se negó a salir sin sus mascotas y, mientras intentaba salvarlas, fue alcanzado por el desastre.

Don Ángel Reyes era muy conocido y querido por sus vecinos porque llevaba mucho tiempo viviendo en la zona. Varios de ellos contaron en diálogo con El Litoral que pasaba sus días tranquilos, dedicándose a la tierra, el campo, sus animales y su casa, y que no quiso dejar la vivienda hasta el último momento a pesar de la magnitud de las llamas.

De acuerdo a las primeras pericias, sufrió un paro cardiorrespiratorio provocado por la inhalación de humo.

La Municipalidad de El Bolsón confirmó su fallecimiento y envió condolencias a la familia. Mientras que el intendente Bruno Pogliano explicó que los equipos de emergencia intentaron sacarlo de su casa pero que Don Reyes decidió quedarse y rescatar a sus mascotas.

En medio de la conmoción por la destrucción que generó los incendios y por su primera víctima fatal, una de sus vecinas compartió un mensaje de despedida en sus redes: “Hicimos todo mal como para permitir este espanto. Para tener pecho frío mientras el poder amparaba a estos que seguramente prendieron ese fuego que le costó la vida a Don Reyes”, lamentó.

Perdón Don Reyes, por la tibieza, por no habernos levantado con ganas en contra de tanta maldad. Que Dios lo abrace fuerte, nosotros no pudimos”, agregó su vecina.

Por otro lado, la hija de Don Reyes, Ada, también compartió una emotiva despedida para su papá: “Volviste por tus queridos perros y no pudiste escapar de las llamas. Hoy solo quiero que, donde estés, me sigas cuando como siempre lo hiciste. Te voy a recordar siempre. Espero que la gente que hizo hoy que te perdiera, tenga un castigo terrible”.

El fuego todavía no pudo ser controlado y ya afectó 2.723 hectáreas. En la zona están trabajando medios aéreos y brigadistas, pero la tarea se complica cada vez más por los vientos intensos del área.

El lugar fue evacuado y está restringido para que las personas circulen. Además, las autoridades pidieron colaboración para evitar mayores riesgos y prohibieron prender fuego al aire libre.

Otra medida preventiva es la implementación de cortes de luz desde las 13 a 20 horas en Loma del Medio, Cerro Amigo, Villa Turismo, Mallín Ahogado y Costa del Río Azul.