La periodista y conductora televisiva Ernestina Pais (54) murió este viernes por la tarde luego de que una formación del Tren de la Costa de la Línea Mitre embistió el auto que conducía, en un paso a nivel de Martínez, en San Isidro. Se cree que cruzó con la barrera baja.
Fuentes policiales y judiciales confirmaron a Clarín que Pais iba a bordo de su Honda City negro y que le impacto se produjo a las 19.30, en el paso a nivel de las calles Sáenz Peña y El Cano, en Martínez.
Trenes Argentinos confirmó la colisión y detalló que estuvo involucrada “la formación UTA-8 (tren 165) que se dirigía se Maipú a Delta” y que el servicio se vio interrumpido.
La conductora televisiva era la única ocupante del vehículo embestido, el cual quedó atravesado sobre las vías, visiblemente dañado del lado del conductor y en la parte delantera.
Si bien se espera el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y de la formación ferroviaria, fuentes de la investigación indicaron que la principal hipótesis apunta a que Pais cruzó con la barrera baja al momento momento en el que la formación pasaba por el cruce.
Los bomberos y ambulancias llegaron al lugar, donde constataron la muerte de la conductora de varios ciclos televisivos, entre ellos Mañanas Informales, por Canal 13.
Tanto la barrera como el sistema de señalización funcionaban correctamente, indicaron fuentes de la investigación.
La causa quedó a cargo de la fiscal de San isidro Paula Hertrig, y el expediente quedó caratulado como homicidio culposo.
En el lugar trabajaba personal de Bomberos y de Policía Científica y, de acuerdo a las primeras pericias, es estima que el tren arrastró el auto unos 30 metros desde el lugar del impacto.
Pais residía en Vicente López y formaba parte del elenco de “El divorcio del año”, la obra de José María Muscari, que estaba de gira por distintos teatros de Buenos Aires.
Este viernes por la noche estaba previsto una función en el Teatro “Nini Marshall”, de General Pacheco, en Tigre (el jueves estuvo en Luján y el domingo iba a ser en Banfield), por lo que se cree que la conductora y periodista iba rumbo a la función.
En esta obra compartía escenario con Diego Ramos, Juan Palomino y Romina Gaetani.
“Chau Ernes, que seas feliz en tu eternidad. Así te despido, feliz y actuando”, publicó Muscari en su cuenta de Instagram junto a una foto de Pais arriba del escenario en plena obra.
En tanto, también el viernes se suspendió el programa de televisión de su hermana mayor, Federica, de 57 años, por la señal de cable AR12.
“La producción del programa Once Once y las autoridades de AR 12 comunican con profunda tristeza que la emisión de hoy, viernes 26 de junio, queda suspendida. Esta decisión se tomó ante la confirmación, en las últimas horas, del fallecimiento de Ernestina Pais, hermana de nuestra conductora Federica Pais. Ernestina, periodista y conductora de extensa y reconocida trayectoria en los medios argentinos, perdió la vida esta tarde en un trágico accidente. En este momento de dolor irreparable, todo el equipo de 11 11 y AR 12 acompaña a Federica y a toda su familia con el más profundo respeto y afecto”, indicó el canal en un comunicado.
En los registros de la provincias de Buenos Aires figuran ocho multas de tránsito por velocidad -6 de ellas en San Isidro-, al tiempo que las fuentes consultadas añadieron que tenía una inhabilitación para conducir en territorio bonaerense desde el 8 de abril de 2026 hasta el 8 de octubre de 2027.
Pais ya había protagonizado otros incidentes viales. El más reciente fue el 3 de marzo, cuando chocó con su auto en avenida Del Libertador 650. En esta ocasión el otro vehículo fue un Alfa Romeo conducido por una mujer.
En este hecho no hubo lesiones y sólo dejó daños materiales leves, mientras que Pais se negó a hacerse un test de alcoholemia y le labraron un acta de infracción de tránsito.
En diciembre de 2023 hubo un incidente similar en avenida Cantilo y Puente Labruna, en Núñez, donde chocó con un Volkswaen Up que se encontraba estacionado por un desperfecto técnico.
En agosto de 2022, en tanto, protagonizó otro choque leve con una Toyota Hilux en Gorriti al 4600, en Palermo, donde también se negó a realizar un test de alcoholemia, le labraron un acta contravencional y retuvieron su auto.
Y casi tres años antes, en la madrugada del 4 de octubre de 2019, chocó con un auto estacionado sobre la avenida Del Libertador y Espora, en Vicente López.
Según el parte oficial, otra vez se negó a realizar el test de alcoholemia.








