Un colectivo que perdió el control y se subió a una dársena junto a la rambla de Mar del Plata causó la muerte de una joven y heridas en seis personas en la noche del lunes. De acuerdo con la información oficial, el chofer, que dio negativo en el control de alcoholemia, será indagado este martes cerca del mediodía y se especula con que la unidad sufrió una falla mecánica.
La tragedia ocurrió en el Boulevard Patricio Peralta Ramos, entre Rivadavia y San Martín, cuando el interno 173 de la línea 532, aparentemente por un desperfecto en la dirección, se despistó y se subió a la dársena en la que al menos una decena de personas esperaba el colectivo. Allí estaba la víctima, una joven de 18 años identificada con Guadalupe Merlos, y el resto de los heridos, que fueron trasladados de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
Del operativo de emergencia participaron efectivos de bomberos y el SAME. También trascendió que entre las personas heridas hay “un adolescente de 15 años que sufrió traumatismos faciales y fractura de un miembro inferior”.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informaron que “los seis ingresados se encuentran estables”. El de mayor gravedad es Thiago Vera, un joven de 19 años que sufrió un fuerte traumatismo en la cara y la cabeza y fractura de un miembro inferior. Este martes también trascendió que sigue en terapia intensiva u em estado crítico.
El resto de los pacientes continúan en observación. Entre la noche del martes y la mañana del lunes se les continuaron realizando estudios y procedimientos para poder avanzar en su recuperación.
De acuerdo con el parte, médico, el resto de los heridos son un hombre con traumatismo craneoencefálico, pérdida de conocimiento y fractura de fémur; una mujer con traumatismo craneoencefálico, pérdida de conocimiento y una herida cortante en el cuero cabelludo ; una mujer con fractura de cadera; otra con fractura de fémur y una más con traumatismo craneoencefálico, pérdida de conocimiento y fractura de pelvis.
El caso fue informado a la Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Germán Vera Tapia, por parte de integrantes de la subcomisaría Casino. Si bien las primeras versiones aluden a un posible desperfecto en la dirección del vehículo, aún no hay resultados de las pericias para determinar qué pasó.
En las grabaciones que enseguida circularon en las redes sociales se ve que hay al menos una persona atrapada por las ruedas traseras del colectivo y otras que se acercan para intentar asistir a los heridos.
Otros testigos contaron que el chofer, de 30 años, “no se bajó” porque “le decían que lo iban a matar”. También aseguraron que el ómnibus ingresó a la zona de dársenas de circulación exclusivas para el transporte público y se subió a la plataforma, donde embistió a las personas y derribó postes que indican las paradas de cada línea. También hay relatos de que el conductor intentaba controlar la unidad. “Venía volanteando pero no podía dominar el colectivo”, según dijeron tres pasajeras.
El sector donde ocurrió el incidente, justo donde termina el edificio del Casino marplatense y donde se encuentra en skate park, es uno de los puntos neurálgicos del transporte. Es que, al ser una zona céntrica, concentra a la mayoría de las líneas de colectivos. Además, ocurrió en un horario de alta concentración de gente.
Este martes por la mañana se rehabilitó el tránsito en la zona. Antes, los peritos judiciales desarrollaron tareas de investigación durante varias horas, con el objetivo de determinar las causas de la tragedia.
El conductor del colectivo declarará este martes ante el fiscal Vera Tapia, en los Tribunales de la ciudad. En el operativo participaron agentes de la seccional 1° y de la Policía Científica, del cuerpo de Bomberos, del área de Tránsito Municipal, de Rescate del área de Defensa Civil y de miembros de Prefectura Naval Argentina (PFA).








