golpearon al jefe de la Departamental durante una protesta de familiares de policías

golpearon al jefe de la Departamental durante una protesta de familiares de policías

El jefe de la Departamental de Mar del Plata, Cristian Fontana, recibió una trompada este lunes durante una manifestación en reclamo de mejoras salariales en la Policía Bonaerense y en las prestaciones de la obra social IOMA. La situación recuerda a lo ocurrido la semana pasada en Rosario, también durante una protesta por los salarios de la fuerza provincial en la que un grupo manifestantes sacaron a empujones y escupitajos al jefe de la Policía de Santa Fe.

Según indicaron medios locales, la movilización comenzó alrededor de las 11, cuando un grupo de personas que llevaban pancartas y banderas argentinas se presentaron ante la Comisaría Primera, sobre Avenida Independencia, en pleno centro de la ciudad balnearia y a pocas cuadras de Plaza San Martín.

Los manifestantes, en su mayoría familiares de agentes policiales y ex miembros de la Fuerza, reclamaban por una recomposición salarial y mejoras en las prestaciones de la obra social IOMA. Fue en ese contexto que autoridades de la comisaría y jefes de la conducción central de la Fuerza se acercaron a conversar.

Según se puede ver en un video que rápidamente se viralizó a través de las redes, entre los oficiales que salieron a calmar los ánimos se encontraba Cristian Fontana, jefe de la Departamental de Mar del Plata.

Las imágenes muestran el momento en que un hombre, llevando una bandera argentina, se acerca y le pega un fuerte manotazo en la cara. Mientras otro policía increpa al agresor haciéndole gestos, Fontana se retira hacia atrás tomándose la cara. La secuencia dura poco más de quince segundos.

Sin embargo, algunos de los manifestantes daban otra versión de los hechos. En diálogo con 0223, una testigo sostuvo que Fontana “salió a empujar a la gente para que salga de la calle y suba a la vereda” y que en ese contexto un hombre de casi 80 años, “se le plantó” y también fue empujado por el oficial. “Ahí se dio el ‘piñón’ que se ve en imagen”, sostuvo la mujer.

Antes del incidente, los agentes retirados y familiares de uniformados habían intentado acercar un petitorio al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

Los incidentes de este lunes recuerdan a lo ocurrido el 11 de febrero pasado durante una manifestación de oficiales de policía en la ciudad de Rosario. En esa ocasión, quien había salido a intentar calmar las aguas había sido el jefe de la policía de Santa Fe, Luis Maldonado.

En esa ocasión, frente a las cámaras de televisión, Maldonado fue empujado y escupido por la multitud de manifestantes que se congregaban frente a la jefatura de policía de la Provincia. Finalmente, tuvo que entrar ante las presiones de los manifestantes.