Este lunes, Summer McIntoshi sumó su segunda medalla de oro en el Campeonato del Mundo que se está disputando en Singapur en la final de 200 estilos. La canadiense lideró el podio con una marca de 2:06.09 minutos, delante de la estadounidense Alex Walsh (2:08.58) y de su compatriota Mary-Sophie Harvey (2:09.15), aunque el foco estuvo puesto en la china de de tan solo 12 años, Zidi Yu, quien quedó a 6 centésimas de la medalla de bronce con un tiempo de 2:09.21 minutos.
Con dicho registro, Yu podría haber rebajado, por ejemplo, el récord de España de Mireia Belmonte, medallista mundial y europea en dicha prueba con la marca de 2.09.45 minutos.
12 yaşındaki Çinli yüzücü Yu Zidi, Dünya Şampiyonası Kadınlar 200 metre karışık finalinde 4. oldu ve madalyayı kıl payı kaçırdı.
pic.twitter.com/7z3WH8Q81W— SPOR (@Lobi_Sporr) July 28, 2025
La niña prodigio viene de ser subcampeona del Campeonato Nacional de Natación de China que se llevó a cabo en mayo, y es toda una sensación en el deporte. En dicho torneo alcanzó la impresionante marca de 2:10.63 en los 200 metros estilos, el mejor tiempo hecho por una nadadora de su edad en el mundo. Además de haber logrado marcas que la hubieran dejado al borde del podio olímpico de Paris 2024, como los 4:35.53 en 400 metros por estilos.
De esta forma logró el mínimo requisito para clasificarse al Mundial de Natación, donde tan solo 6 centésimas la distanciaron de quedarse con una medalla de bronce y firmar un hito histórico.
Yu Zidi nació en octubre de 2012 y fue fichada en 2021, cuando tenía apenas 9 años, y se mudó a otra provincia para entrenar en un club de la provincia de Hebei. Su relación con la natación comenzó de casualidad, en un verano al que fue con su madre a un parque acuático y un entrenador la vio.
Su grandísimo rendimiento a su corta edad llamó la atención de todo el mundo. Algunos la comparan con su compatriota Ye Shiwen, la nadadora china más joven en obtener una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con apenas 16 años. El coach australiano de la selección China, Michael Bohl aseguró que, de continuar esta tendencia, va camino a convertirse en un pilar de la natación china.
La asiática tiene previsto nadar en Singapur otras dos pruebas más: 200 mariposa el miércoles 30 de julio y los 400 combinados el domingo 3 de agosto, estilos en los que llega con mejores tiempos y ránking, por lo qué, no sería de extrañar que se haga con una medalla.