Gaudí: El arquitecto de los sueños imposibles es una biografía ilustrada para niños a partir de seis años que, coincidiendo con el centenario de su muerte, recorre su vida desde su infancia en Reus (Tarragona) hasta convertirse en uno de los grandes nombres del modernismo.
Con guion de Jordi Folck e ilustrado por Ximena Maier, el libro acerca a los más pequeños la figura de Antoni Gaudí (1852-1926) y explica cómo el hijo de una familia de caldereros y estudiante fantasioso se convirtió en un arquitecto revolucionario, informa la editorial Anaya.
Cómo fue su infancia o de dónde surgió el talento que le llevaría a ser un exponente del modernismo son algunas de las preguntas que plantea la biografía y que muestra a un Gaudí niño “curioso, enfermizo y con una imaginación desbordante”.
Según el autor, mientras otros niños construyen castillos de arena, “Gaudí coleccionaba cristales erosionados por el mar y levantaba catedrales con ollas y utensilios de cocina”.
A partir de estas escenas, los más pequeños descubren que detrás del famoso arquitecto había un chico que no encajaba del todo en la escuela tradicional y que aprendía sobre todo observando la naturaleza y el trabajo en el taller familiar.
La biografía incluye el dibujo a trazos de algunas de sus obras más famosas declaradas patrimonio mundial de la Unesco. Es el caso del Parque Güell, la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Vicens, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.
Barcelona celebra en 2026 el Año Gaudí para conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto de la Basílica de la Sagrada Familia, una importante efeméride que coincide con la capitalidad mundial de la arquitectura de esa ciudad.
El año Gaudí quiere ser un homenaje coral al legado de uno de los nombres más reconocidos y disruptivos de la arquitectura del siglo XX, por su manera profundamente innovadora de entender la relación entre ciencia, cultura y espiritualidad.
Este legado está representado en sus edificios, 14 de ellos ubicados en Cataluña como la ya citada Sagrada Familia, pero también otros como la Casa Batlló, la Casa Milà o el Park Güell, distintivos de Barcelona.
El programa de esta efeméride se estructurará alrededor de una exposición en el Museu d’Història de Catalunya y del Gaudí International Congress 2026, que recogerá novedosos trabajos de investigación.
De febrero a diciembre, Barcelona será la capital mundial de la arquitectura, y además acogerá el congreso de la Unión Internacional de Arquitectos del 28 de junio al 2 de julio, con una asistencia prevista de 10.000 profesionales.








