La serie entre Argentina y Corea del Sur por la primera ronda de los Qualifiers de la Copa Davis 2026 quedará en la historia por ser la primera de la historia con cinco debutantes en el equipo argentino (esto sin contar el estreno del seleccionado en 1923, cuando lógicamente todos hacían su debut). Quedará en el recuerdo el coqueto Gijang Gymnasium con capacidad para 3.700 espectadores y las madrugadas de tenis que parecieron una continuidad de lo vivido hace algunos días con el Abierto de Australia. También se recordará la autoridad con la que afrontaron este duelo jugadores sin experiencia en la Davis y cómo hicieron olvidar por momentos a los habituales “titulares”, si se permite el término futbolero. Y se lamentarán por siempre algunas oportunidades perdidas que los privaron de terminar festejando.
En el primer turno de este domingo de definiciones, con la serie 1-1 luego de la victoria de Thiago Tirante y la derrota de Marco Trungelliti, los que salieron a escena fueron Guido Andreozzi, el único doblista natural de esta atípica formación argentina, y Federico Agustín Gómez frente a Uisung Park y Ji Sung Nam. Y la dupla albiceleste, con las limitaciones que durante muchos tramos del encuentro evidenció la pareja local, selló una victoria mucho más contundente de lo que hace parecer ese 6-3 y 7-5 final. La inteligencia de Andreozzi, 32 del mundo en el ranking de dobles que conoce los secretos de la especialidad, la firmeza de Gómez con el saque, también la enorme potencia de su derecha y la energía de ambos para luchar cada punto, mantener la concentración y darse ánimos constantemente terminaron de equilibrar la balanza a su favor. Por momentos, incluso, pareció verse en cancha a una pareja aceitada en sus movimientos.
“Nunca habíamos jugado juntos y esa era una incógnita, pero personalmente desde que llegué a Busan y empecé a entrenar con Fede y con el resto de los chicos me sentí muy cómodo y sabía que el momento en que me toque jugar iba a mostrar un buen nivel. Era una situación difícil por la presión, sabíamos que era un punto muy importante, pero en el fondo tenía la tranquilidad de que íbamos a aparecer y dar una buena imagen. Diría que la confianza, el compañerismo y la conexión que tuvimos fue la clave porque a veces uno puede planificar algún tipo de estrategia a partir del juego de los rivales, pero sin esa conexión, sin la entrega y la confianza de uno con el otro es difícil que salga”, analizó Andreozzi minutos después de consumada la victoria.
“Sabíamos que no iba a ser fácil el debut en la Copa Davis, pero también sabíamos que fuera cual fuera el resultado la energía no podía faltar. Y no faltó. Los capitanes nos hicieron mucho hincapié en el tema de la energía, demostrar que podíamos imponer nuestro juego y pasarlos por arriba en ese sentido. Nos sentimos muy cómodos y creo que nos complementamos bastante bien, lo que a veces es difícil de lograr. Encontramos el balance justo y estamos muy contentos de haber aportado nuestro granito de arena”, agregó Gómez.
¡Ventaja, Argentina! 🇦🇷💪
La dupla debutante Andreozzi/Gómez se llevan un triunfo 6-3, 7-5 ante Nam/Park para darle el 2-1 en la serie ante Corea del Sur#CopaDavis | @AATenis pic.twitter.com/2cvS435qPj
— Copa Davis (@CopaDavis) February 8, 2026
Hubo un lógico momento de dudas en el final del segundo set, cuando luego de desaprovechar dos match points con la devolución en el 5-3 tampoco lograron cerrar el partido con el saque de Gómez, hasta allí una garantía. ¿Comenzaría, entonces, la levantada de la dupla surcoreana? Nada de eso. Encadenaron los argentinos ocho puntos ganados sobre un total de nueve jugados y cumplieron con el objetivo luego de una hora y 23 minutos de juego.
“Ahora, a alentar a Thiago”, completó Gómez en declaraciones difundidas por la Asociación Argentina de Tenis.
Thiago es Tirante y era el encargado de cerrar la serie luego de la trabajada victoria frente a Hyeon Chung del sábado. Pareció haber dejado atrás los nervios del debut, que se habían notado principalmente en el primer set ante Chung, y jugó más suelto. Sin embargo, en un partido tan cerrado como aquel del debut terminó padeciendo la capacidad de Soon Woo Kwon, un rival de una exigencia superior. Y cayó ajustadamente por 6-4, 4-6 y 6-3 en 2h6m.
Tirante llegó a estar quiebre arriba en el inicio del tercer set, pero a partir de ese momento se vio lo mejor de Kwon y se fue desdibujando el argentino, pese a que se mantuvo en partido hasta el final y luchó para recuperarse de esa desventaja. “Me puse un poco nervioso, tuve un extra de presión cuando estuve break arriba en el tercero y con este tipo de jugadores es así. Él mostró un gran nivel en una superficie que la calza muy bien. Di lo mejor que tenía, pero no alcanzó. Es una derrota difícil. Estoy triste por no poder darle la victoria a la Argentina, aunque igual me llevo muchas cosas positivas que podré ver más claramente cuando se me pase el enojo y la frustración”, se lamentó el platense de 24 años, quien luego recuperó su lugar en la silla para seguir de cerca el quinto punto de la serie.
Marco Trungelliti, quien se convirtió el sábado en el debutante más longevo de Argentina en la historia de la Copa Davis, tenía una nueva oportunidad luego de la inapelable derrota frente a Kwon en su presentación. Enfrentaba a Chung en el partido decisivo. Y también estuvo con quiebre arriba en el segundo set, cuando buscaba recuperarse de haber perdido ajustadamente el primero. Pero el jugador surcoreano, aquel que se dio a conocer en 2017 al consagrarse campeón de las Next Gen ATP Finals y que al año siguiente dio el golpe frente a Novak Djokovic en el Abierto de Australia, mostró mayor firmeza en los momentos de alta tensión y, a fin de cuentas, logró una merecida victoria. Fue 6-4 y 6-3 en 1h29m.
¡El punto de la clasificación para Corea! 🇰🇷 ⚡
Ganaron sus dos partidos individuales del día y remontaron un 1-2 👏#CopaDavis pic.twitter.com/VDKg79PFE1
— Copa Davis (@CopaDavis) February 8, 2026
Corea del Sur sigue en carrera y el fin de semana del sábado 19 y domingo 20 de septiembre enfrentará a Países Bajos o India, que empatan 1-1 en el S. M. Krishna Tennis Stadium de Bengaluru, en el país asiático. Por su parte, Argentina, que extrañó a sus principales figuras, deberá pelear por la reclasificación para el año próximo.








