Un autorretrato del pintor impresionista Gustave Caillebotte de 1879 se expondrá a partir del 17 de febrero en el Museo de Orsay después de su entrada en las colecciones nacionales francesas a cuenta del pago de impuestos por su anterior propietario.
El ‘Retrato del artista con caballete’, que presenta a Caillebotte en el que era su taller y su apartamento de París cuando tenía 31 años, estará colgado en la galería de los impresionistas con la que se quiere resaltar el valor de las nuevas adquisiciones del Museo de Orsay, explicó en un comunicado el Ejecutivo.
Aparece sentado en un taburete, con la mirada dirigida al espectador, mientras pinta un cuadro que no se puede ver que está encima del caballete y es una muestra de su evolución del realismo fotográfico de sus orígenes a una técnica de trazos rápidos y no terminados que se acercaba a la de otros impresionistas como Monet o Renoir.
De hecho, en la imagen aparecen otras obras, tanto suyas como de otros artistas de ese movimiento.
?Rachida Dati et Amélie de Montchalin annoncent l’entrée dans les collections du musée d’Orsay d’une œuvre majeure de Gustave Caillebotte (1848-1894), Portrait de l’artiste au chevalet, accepté par l’État en dation en 2025.
Pour pus d’informations : https://t.co/okMdhVbgFg pic.twitter.com/pVAOcxdbw9
— Ministère de l’Économie et des Finances (@Economie_Gouv) January 30, 2026
Esta obra está considerada “el autorretrato más importante” del pintor tanto por su tamaño como por su significado simbólico e histórico, y uno de “los autorretratos de artista más interesantes del siglo XIX por la forma en que renueva profundamente la iconografía del taller, afirmó el Gobierno francés.
En su comunicado, los ministerios de Cultura y de Hacienda no dieron el nombre del propietario que cedió el pasado año el cuadro en pago de impuestos ni cuál fue la cantidad por la que se hizo la operación.
Simplemente se limitaron a recordar el dispositivo fiscal que desde 1968 permite abonar con carácter excepcional derechos de sucesión, de mutación o el impuesto sobre la fortuna inmobiliaria con bienes culturales o de alto valor artístico o histórico, una vez que da el visto bueno una comisión interministerial.
Con ese mecanismo han pasado a formar parte de los fondos de las colecciones nacionales francesas tres cuadros de Caillebotte atribuidas al Museo de Orsay.
El Estado francés es propietario en total de una treintena de obras del artista, de las cuales una quincena están en esa pinacoteca, que es la que tiene la colección más completa del impresionismo.








