Ugo Carabelli se metió en semis del ATP 250 de Umag y se garantizó un lugar en el top 50

Ugo Carabelli se metió en semis del ATP 250 de Umag y se garantizó un lugar en el top 50

Camilo Ugo Carabelli se garantizó un lugar en el top 50 del ranking por primera vez al meterse en las semifinales del ATP 250 de Umag. El porteño, tercer favorito sobre el polvo de ladrillo croata, se beneficio del abandono por lesión del español Pablo Llamas Ruiz, quien se retiró lesionado en el epílogo del segundo set, cuando el argentino mandaba en el marcador por 6-4 y 5-2.

Ugo Carabelli jugará ahora sus cuartas semis en una temporada que ya es, por lejos, la mejor de su corta carrera. Será ante el italo-argentino Luciano Darderi, segundo preclasificado y reciente campeón en Bastad, quien derrotó al local de 19 años Dino Prizmic, 143° del mundo, por 1-6, 6-2 y 6-3 y estiró a siete su racha de triunfos al hilo.

La otra semis la disputarán el español Carlos Taberner, vencedor de Jesper de Jong por 7-5 y 6-3, y el ganador del choque entre Damir Dzumhur y Titouan Droguet, que cierra la jornada.

Tuvo que trabajar el porteño de 26 años para sacar ventaja ante un rival que se había metido en el cuadro al superar la qualy. En un primer set peleado, recién pudo quebrar en el noveno game para quedar 5-4 y darse la chance de cerrar el parcial con su saque en el siguiente. Y en el segundo, se adelantó 2-0, pero el español reaccionó y recuperó el saque para igualar 2-2. El argentino volvió a golpear y se puso 3-2.

Tras ese game, Llamas Ruiz pidió la atención del médico. Se fue al vestuario y regresó para reanudar el partido. Pero no duró mucho. Luego de que Ugo Carabelli confirmara el quiebre, volvió a ceder el saque y cuando el argentino se preparaba para sacar y sellar la victoria, el europeo se retiró.

Con el triunfo, el porteño, que se ubica 51° en el ranking, se aseguró pegar un salto de cinco escalones hasta el 46° puesto, su mejor ubicación histórica. Aunque el ascenso podría ser aún mayor si logra por fin romper la barrera de las semis en un torneo ATP.

Ugo Carabelli -único argentino que sigue en carrera en Umag, tras las derrotas en octavos de Francisco Cerúndolo y Mariano Navone– ya jugó semifinales en tres certámenes en su carrera, todas esta temporada, todas en polvo de ladrillo y todas con derrota.

En febrero sorprendió al alcanzar esa instancia en el ATP 500 de Río de Janeiro, en el que arrancó en la fase previa y se quedó a un paso del duelo decisivo al perder con Sebastián Báez, luego campeón. Una semana después, repitió la actuación en el 250 de Santiago de Chile, donde otra vez lo frenó Báez.

La semana pasada, en tanto, hizo semis en Bastad, donde le ganó al chileno Cristian Garín, al neerlandés Botic van de Zandschulp y al austríaco Filip Misolic y se despidió ante de Jong, también de Países Bajos.

Camilo espera que la cuarta sea la vencida para él y poder disputar su primera final en el circuito más importante del tenis.