A casi 20 mil kilómetros del Buenos Aires Lawn Tennis, donde este viernes entrenaron Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry en la antesala del Argentina Open, Thiago Agustín Tirante logró un triunfazo frente a Hyeon Chung e hizo olvidar por un rato las ausencias de los dos mejores singlistas del país y las del resto de los jugadores que renunciaron a la convocatoria de Javier Frana. En segunda instancia, Marco Trungelliti no pudo hacer que la alegría fuera completa, aunque igual dio una gran imagen. El platense y el santiagueño, además, cumplieron el sueño de debutar en la Copa Davis y dejaron al equipo argentino bien parado de cara al resto de la serie frente a Corea del Sur en Busan.
Tirante, de 24 años y número 95 del mundo, sintió los nervios del debut, especialmente durante el primer set, y debió ir de menos a más para terminar venciendo a Chung (392° y ex top 20) por 2-6, 7-5 y 7-6 (7-5) en una batalla que se extendió durante dos horas y 53 minutos. Trungelliti (134°), de 36 años y el debutante más longevo de Argentina en la historia de la Davis, mostró mayor serenidad y tuvo un buen arranque ante Kwon, pero después pareció sentir el desgaste de un primer set jugado a una altísima intensidad y cayó por 7-6 (8-6) y 6-2 en 1h34m.
Tiene Tirante, potente sacador que ejecutó el servicio más veloz (228 km/h) del reciente Abierto de Australia, cinco victorias frente a top 100 y una de ellas fue contra Andrey Rublev, el número 8 del mundo cuando lo venció en el ATP de Bastad en 2024. Sin embargo, ninguno de todos esos triunfos los festejó como el de este sábado ante Chung, quien mostró algunos destellos de aquel que en 2018 dio el golpe al vencer a Novak Djokovic en octavos de final en Melbourne Park y que luego llegó a semifinales. Una vez sentenciado el encuentro, se dejó caer sobre el cemento del Gijang Gymnasium con capacidad para 3700 espectadores y después festejó a puro grito con el resto del equipo.
“Siento alivio por el partido en sí, que fue muy cerrado, por los nervios del partido. También orgullo por cómo me la banqué y cómo salí adelante porque en un momento estaba feo el partido, muy trabado, muy difícil y con Javi (Frana) pudimos encontrar la manera de darlo vuelta. Y muy feliz por darle un punto importantísimo a la Argentina. Se me vino a la cabeza la familia y todo ese esfuerzo que tuvimos que hacer para estar acá: mis papás, mis abuelos, mis hermanos”, contó el jugador N°92 en la historia del equipo argentino de Copa Davis en declaraciones recogidas por la Asociación Argentina de Tenis.
¿Debut en #CopaDavis? No hay drama para @TiranteThiago 🇦🇷🔥
Argentina se pone 1-0 en Busan con una tremenda victoria de Tirante ante Chung viniendo de abajo, 2-6, 7-5 y 7-6 (5)#CopaDavis | @AATenis pic.twitter.com/QkLRrBLZLq
— Copa Davis (@CopaDavis) February 7, 2026
El plan de partido estuvo claro desde el comienzo. Tirante, que además de un gran saque tiene en el drive una de sus armas más poderosas, salió decidido a jugársela con ese golpe y evitar largos peloteos que probablemente iban a favorecer a Chung. Y así fue desde el comienzo.
Sin embargo, a partir del 2-2 del primer set, cuando el surcoreano le quebró por primera vez el saque, entró en un bucle negativo y los errores no forzados se repitieron uno detrás del otro. Largo o corto, no dejaba de fallar. Entonces, se dedicó el jugador local, de 29 años, a jugar con paciencia desde la línea de base, a esperar el momento para atacar sin apresurarse y así hizo entrar en una desesperación aun mayor al argentino, que no encontraba la vuelta al encuentro.
Entonces, ¿cómo salir de ese enredo? “Me apoyé mucho en Javi y en todo el equipo: tanto mi entrenador como Edu (Schwank), el resto de los jugadores, todos. Los miraba y estaban todos súper positivos, alentándome. Me agarré de ellos. La tranquilidad de Javi también fue muy importante. Tanto hoy como en los días previos, él desdramatiza en el buen sentido y nos saca presión. Me transmitió mucha seguridad y tranquilidad, haciendo parecer que era un partido más”, explicó el propio protagonista.
Comenzó a variar su juego, encontró soluciones y con el correr del partido esas derechas que se quedaban en la red empezaron a ir adentro, aunque igual le costó encontrar regularidad por los propios nervios del debut y todo el público que tenía en contra, y finalmente se llevó una victoria inolvidable que se explica principalmente por la valentía con la que afrontó este duelo. El match point lo refleja: mientras Chung se dedicó a jugar con margen y a esperar el error rival, Tirante aguardó por su oportunidad y sentenció el match con una derecha al mejor estilo Juan Martín del Potro.
Hubo un punto de quiebre en el encuentro: sacando 5-5, 40-30 en el segundo set, cuando tenía toda la presión de sostener su servicio para evitar que el dueño de casa saque para partido, se lució con un punto espectacular. Llegó con lo justo a impactar contra la silla del capitán surcoreano y a la carrera una stop volley que parecía definir el tanto, pero finalmente no fue así. La respuesta del argentino fue un toque sútil a la línea que el juez de silla cantó “out”, previo a la revisión que mostró que había sido buena.
¡Pero claro @TiranteThiago! 🇦🇷💯
Con puntos como este, el argentino se lleva el segundo set por 7-5 y nos vamos al tercero…#CopaDavis | @AATenis pic.twitter.com/5kghQmy2ie
— Copa Davis (@CopaDavis) February 7, 2026
El triunfo de Tirante se festejó el doble porque se sabía de antemano que Kwon, 52 del mundo en 2021 y ganador de dos títulos ATP hasta que el servicio militar obligatorio interrumpió su buen andar en el circuito, sería favorito ante Trungelliti.
El santiagueño de 36 años, pese a ser un debutante, utilizó la experiencia de todos sus años en el tenis y complicó a su rival en el comienzo. Sin embargo, pareció sentir el impacto de un primer set que perdió luego de estar quiebre arriba y de salvar tres set points en el tiebreak, lo que en contrapartida potenció a su rival. Y en el segundo parcial no tuvo chances.
En definitiva, el primer día fue positivo para Argentina en Busan. Todo se definirá el domingo, cuando a partir de la 1 de la madrugada de la Argentina se juegue el dobles de Guido Andreozzi y Federico Agustín Gómez contra Uisung Park y Ji Sung Nam. Luego, los dos singlistas N°1, Tirante y Kwon, frente a frente. Y, en caso de ser necesario, Trungelliti vs. Chung en un hipotético quinto punto.








