El jurado declaró no culpables a los hermanos Artiles por el intento de asesinato a la vecinalista de Trelew. La resolución generó insultos, amenazas y un operativo policial para evitar enfrentamientos.
Con gritos, amenazas y una fuerte tensión concluyó este viernes el juicio por jurados que absolvió a Fernando y Brandon Artiles, quienes estaban acusados de intentar asesinar a Johana Díaz, presidenta del barrio Planta de Gas de Trelew. El hecho investigado había ocurrido el 9 de octubre de 2023, pero el jurado, compuesto por 12 ciudadanos, consideró que los imputados no participaron del ataque.
Apenas conocido el veredicto, Díaz fue retirada bajo custodia policial para evitar cualquier contacto con los Artiles. “Hasta que no maten a alguno, acá no va a pasar nada”, gritó al salir de la sala. La tensión ya se había manifestado horas antes, cuando desde el público la víctima se cruzó verbalmente con la defensora Gladys Olavarría durante los alegatos. A lo largo del juicio se repitieron escenas similares, con incidentes protagonizados por el esposo de Díaz, Carlos Sáez, y miembros de la familia Tolosa.
La violencia latente obligó al fiscal Gustavo Núñez a pedir disculpas al jurado antes de sus alegatos, reconociendo “las especiales características” del proceso. El fallo tampoco trajo calma en las afueras de la Asociación de Magistrados, donde familiares de Díaz reaccionaron con insultos tras conocer la absolución.
Por precaución, se solicitaron refuerzos policiales y dos patrulleros llegaron al lugar, aunque el grupo se retiró antes de que fueran necesarios. El resto de las partes —jurados, abogados, periodistas y el juez Fabio Monti— salió bajo resguardo. La intervención de la Oficina Judicial de Trelew fue clave para prevenir nuevos disturbios.