El papá de Liam Payne (31) acompañó este miércoles los restos de su hijo de regreso al Reino Unido. Demorado por la reprogramación de vuelos por la asamblea de Intercargo, Geoff Payne voló por British Airways, vía Madrid, con destino final Londres.
Casi en paralelo, la Justicia argentina imputó a tres personas en la causa que investiga la muerte del músico británico. Se trata de dos empleados del hotel y de Rogelio “Roger” Nores (36), empresario y amigo estadounidense de la víctima, pero radicado en la Argentina, que desempeñaba tareas de “manager”.
Geoff Payne estuvo en Buenos Aires durante 18 días, a la espera de la autorización del traslado de su cuerpo de regreso a Gran Bretaña. Se hospedó en un hotel de Retiro y visitó el memorial que las fanáticas dedicaron al ex One Direction en la puerta del hotel Casa Sur, en Costa Rica al 6000, barrio de Palermo.
Un día antes de volar, el martes, se acercó al sitio creado en honor a Liam y se encontró con algunas seguidoras que todavía lo visitan para rendirle homenaje.
El mismo día que el hombre se despedía del lugar donde su hijo falleció el 16 de octubre, alrededor de las 17, después de caer del tercer piso de su habitación en medio de una crisis presuntamente provocada por el consumo de estupefacientes, la Justicia ordenaba nueve allanamientos.
Por disposición del Juzgado N° 34, a cargo de la jueza Laura Bruniard, y del fiscal Andrés Madrea, la Policía realizó una serie de operativos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Los procedimientos se realizaron en el hotel Casa Sur, en otro hotel de Retiro, en una casa de Palermo, en otra de Balvanera y en un departamento de Belgrano.
También, en el Patagones Polo Club, donde Payne se hospedó antes de instalarse en el hotel de Palermo, entrenando y jugando al polo con el equipo local. Y en tres domicilios de Lomas de Zamora, Tigre y La Matanza.
Se trata de los lugares que visitó el músico durante su paso por Buenos Aires, pero también la casa de Rogelio “Roger” Nores, amigo del artista y una de las personas a las que habría visitado en Buenos Aires en reiteradas oportunidades.

Nores fue señalado como “manager” del artista, que lo acompañó en varias oportunidades durante sus viajes a Buenos Aires.
Es empresario y quien habría realizado la reserva en Casa Sur para Liam Payne. Incluso en la prensa británica trascendió que fue una de las últimas personas que estuvo con la víctima antes de la tragedia.
Nacido en Estados Unidos y radicado en Argentina, Nores había estado vinculado a la off shore canadiense Stoneway Capital Corp. La revista Forbes lo reconoció como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años más prometedores en el rubro de la energía en 2017.

En sus registros comerciales figura ocupando distintos puestos directivos en la empresa Araucaria Capital Energy, controlada por Stoneway, que en 2016 ganó licitaciones para hacer cuatro plantas de energía en Buenos Aires. Se las otorgó el entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren.
En las redes sociales, Nores había aparecido en reiteradas oportunidades junto al músico británico, incluso en estudios de grabación y, sobre todo, durante sus viajes a Buenos Aires.
Había declarado en el expediente durante los primeros días de la investigación cuando el fiscal de la causa era Marcelo Roma. Ahora no está claro si Nores era un amigo de Payne o si trabajaba como su representante durante su estadía en el país.
Lo cierto es que la Justicia ha decidido imputarlo por “abandono de persona” y será investigada su responsabilidad en el episodio que terminó con la muerte del músico inglés.

Los empleados del hotel
Liam Payne había llegado a Casa Sur apenas dos días antes de su trágica muerte. El 16 de octubre, su estadía se descontroló. Huéspedes y empleados declararon en el expediente y relataron lo que vivieron en sus últimas horas.
Ese día, a las 17.01, Esteban, jefe de la recepción del hotel, llamó al 911 para pedir una ambulancia. “Hola, llamo del Hotel Casa Sur de Palermo, en Costa Rica al 6032, tenemos a un huésped que está sobrepasado de droga y alcohol y cuando está consciente está rompiendo toda la habitación. Necesitamos que manden a alguien por favor…“.
Video
El encargado comunicó que que el huésped estaba “sobrepasado de drogas”.
Tres minutos después, asignaron personal de la Policía de la Ciudad para que se acerque al lugar. A las 17.05 llegó un patrullero. Apenas dos minutos después, la Policía informó que había caído una persona del tercer piso y pidieron una ambulancia con prioridad. A las 17.12 se presentó el SAME y constató el fallecimiento.
Durante las primeras horas calientes de la investigación, los responsables del hotel dieron un reporte de sus últimos movimientos. En la habitación se encontraron objetos destrozados y restos de drogas.
Fue así que detectaron un taxi que había sido cargado a la habitación pero que tenía como destino un domicilio que coincidía con el de un empleado. Esta persona fue despedida -según trascendió en un audio que se viralizó rápidamente-.
Video
El padre de Liam Payne se despidió del memorial de su hijo en Buenos Aires
Ese empleado de Casa Sur y otro más ahora fueron imputados por “suministro de estupefacientes“. Se trata de Ezequiel (21), que en realidad era contratado por una empresa que tenía a cargo la limpieza del hotel, y Braian (24), que también cumplía funciones allí.
No está claro si, después de los allanamientos, los jóvenes fueron indagados o si lo serán en las próximas horas.
Para las imputaciones fueron clave los estudios toxicológicos para determinar qué clase de drogas había consumido Payne antes de arrojarse por el balcón de su habitación en el tercer piso de Casa Sur.
Video
Así aterrizaba el avión con el cuerpo de Liam Payne en Londres
El 1° de noviembre, la jueza Bruniard autorizó la entrega del cuerpo a Geoff Payne, “luego de que se cumplieron y finalizaron todos los estudios tanatológicos y de laboratorio (completos) que fueron necesarios”, expresaron fuentes judiciales consultadas por Clarín en ese momento.
Además, se reservaron muestras específicas por si resultan necesarias para futuras instancias de la investigación.
Lo cierto es que, desde entonces, el cuerpo de Payne fue trasladado al Cementerio Británico para aplicarle técnicas de conservación y poder ejecutar el traslado, que finalmente se concretó este miércoles.
Video
La últimas fotos y videos de Liam Payne en Buenos Aires