Iñaki Williams iniciará en menos de tres semanas su 12ª temporada como futbolista del equipo principal del Athletic Club de Bilbao, pero la primera como primer capitán. Pero no solo eso: será el primer capitán negro en la riquísima historia del club vasco, fundado en 1898. Este martes, el delantero se mostró orgulloso de ello en tiempos en que “parece que está de moda la ultraderecha” y aseguró que trabajará para “seguir callando bocas y seguir tirando barreras”.
“¿Quién lo iba a decir cuando llegué al Athletic en Juveniles? Fui quemando etapas y hoy soy el primer capitán. Es una alegría inmensa. Venir de la cantera y asentarse en el equipo durante tantos años no es fácil. A base de trabajo, esfuerzo y humildad he podido conseguir mis sueños. Afronto (esta situación) con mucha madurez y muchísimas ganas”, destacó Williams en la rueda de prensa que ofreció en el predio de Lezama.
Williams nació el 15 de junio de 1994 en Bilbao, adonde sus padres, Félix Williams y María Comfort Arthuer, ambos ghaneses, habían arribado apenas unas semanas antes. Está vinculado desde los 14 años con el Athletic y debutó en el equipo mayor el 6 de diciembre de 2014, en un partido frente a Córdoba en San Mamés por la 14ª fecha de la Liga de España. Desde entonces, disputó 471 partidos y marcó 111 goles con la camiseta albirroja.
“Mi madre y mi padre me parieron en Bilbao hace ya 31 años y el destino es el destino. Si no fuera por mis padres, yo no estaría aquí ni Nico (su hermano) tampoco. Tenemos la suerte de poder representar a mucha gente que viene de fuera para ganarse el pan de cada día. Ser una referencia no solo en Euskadi, sino en España es importante para nosotros”, remarcó el atacante, quien también valoró la labor en el club de otros jugadores negros como Adama Boiro, Adu Ares y Álvaro Djaló (fue cedido esta semana al Al Gharafa qatarí), además de su hermano.
“Somos personas de familias muy humildes y poder exponer lo que viene a hacer la gente aquí es bueno para todos. Parece que está de moda la ultraderecha y los que tenemos voz intentaremos seguir trabajando, seguir callando bocas y seguir tirando barreras”, aseguró el delantero, que fue el segundo futbolista negro en vestir la casaca del conjunto vizcaíno (el primero fue Jonás Ramalho en 2011, cuando el equipo era dirigido por Marcelo Bielsa).
©️ @Williaaams45, nuestro capitán.
“Estoy preparado. He tenido muy buenos mentores y lo afronto con mucha madurez y ganas”
“Asentarme en el primer equipo desde la cantera y coger el brazalete es una alegría inmensa” #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/GySaghoNOr
— Athletic Club (@AthleticClub) July 29, 2025
Williams sostuvo que la capitanía no le había resultado una carga en estos primeros días de la pretemporada y remarcó la importancia de haber tenido “grandísimos profesores” para esta labor como Iker Muniain, Óscar De Marcos y Carlos Gurpegui. “He crecido viendo a los mejores y llevo ya 11 años en el primer equipo. Intentaré, dentro de lo que soy, poner mi granito de arena. Pensaba que el brazalete iba a pesar, pero estoy preparado”, afirmó.
El delantero, que ganó una vez la Copa del Rey (en la temporada 2023/24) y dos veces la Supercopa de España (2014/15 y 2019/20) con el Athletic, estrenará oficialmente su rol de primer capitán el 17 de agosto, cuando el elenco dirigido por Ernesto Valverde reciba a Sevilla por la primera fecha de la Liga de España. Ese será el primer partido de una temporada en la que los Leones también disputarán la Champions League y la Copa del Rey.
La designación como capitán no ha sido el único motivo de alegría para Williams en estos días, ya que él y su pareja, Patricia Morales, anunciaron el domingo que se convertirán en padres por primera vez.