“Se sintió como en casa”

“Se sintió como en casa”

La cancha 2 del Buenos Aires Lawn Tennis pareció, este sábado, el anexo de alguno de los courts del Jockey Club Brasileiro donde la semana próxima se disputará el ATP 500 de Río de Janeiro. Era la segunda semifinal del dobles con el argentino Guido Andreozzi y el francés Manuel Guinard, los segundos preclasificados, frente a los brasileños Rafael Matos y Orlando Luz, terceros en la siembra. Y aunque hubo que ver para creer, el bonaerense de 34 años se sintió visitante en su propia casa.

Bien temprano, cuando en la cancha Guillermo Vilas de la Catedral del tenis argentino se jugaba la primera semi que Andrea Collarini y Nicolás Kicker le ganaron en el super tiebreak a Máximo González y Andrés Molteni -los máximos favoritos-, se vieron por los diferentes sectores del club muchas camisetas de fútbol, todas ellas de clubes de Brasil. Flamengo, Palmeiras, San Pablo, Gremio, Inter, Fluminense, Atlético Mineiro, Corinthians. No faltó una. También la de la Canarinha con los nombres de Kaká, Ronaldinho o Neymar Jr. en la espalda. Y un portugués fácilmente distinguible que se escuchó en cada rincón.

“Parece que hay más brasileños que argentinos (risas). Es que tenemos el Río Open en unos días, que nos queda cerca”, contó Thiago, de 41 años, quien lleva puesta la camiseta de Palmeiras y aprovechó unos días de vacaciones para visitar Buenos Aires y ver la jornada de semifinales del Argentina Open.

Luego da la verdadera explicación del boom de fanáticos brasileños en el torneo porteño, que coincide con la versión de las diferentes personas consultadas. “Es en gran parte por la expectativa de ver a (Joao) Fonseca, sin dudas. Fue campeón el año pasado aquí, revolucionó el tenis para nosotros y muchos quisimos venir a verlo”, agregó el fanático del Verdao. Fonseca, de 19 años, perdió en el debut ante el chileno Alejandro Tabilo y ya se entrena en Río.

“Fue genial porque vimos a la dupla brasileña levantar un partido muy difícil, el ambiente en el estadio fue espectacular. Nos emocionamos mucho”, agregó André, 44 años y oriundo de Goiania. Matos y Luz se impusieron a la pareja franco-argentina de Manuel Guinard y Guido Andreozzi luego de un partido intenso (en la cancha y en las tribunas) y muy reñido que se definió por 6-7 (4-7), 7-6 (7-5) y 10-6 tras dos horas y 14 minutos de juego.

¿Sorprendido de ver tantos compatriotas reunidos en Argentina? “Lo esperábamos porque vinimos con 130 personas que vivimos en un condominio, así que llenamos las gradas”, reveló y dejó escapar una sonrisa.

Julia (41), su esposa, confirmó con un vaso de cerveza en la mano la teoría postulada anteriormente: “Vinimos principalmente por Fonseca, pero desafortunadamente, antes de llegar, perdió su partido. Por suerte la dupla brasileña está bien”.

Incluso los propios jugadores se refirieron a esta situación tan particular. “Nunca pensé que iba a jugar así en Argentina. Se sintió como si estuviéramos en casa”, dijo en primera instancia Luz, de 28 años, al tomar contacto con la prensa en zona mixta. “Ayer fue igual y no lo esperábamos. Nos sorprendió. Por eso es que jugamos un poco tensos. Hoy estuvimos más preparados y conseguimos manejarlo mejor”, agregó Matos (30).

El menor de los doblistas brasileños explicó semejante convocatoria: “Es el efecto Fonseca. Tiene 19 años y ya se hizo un nombre muy grande. Ganó mucho siendo muy pequeño y todos le ponen mucha fe, mucha presión y quieren ver que le vaya bien”. “También creo que nos están acompañando porque es caro viajar lejos y acá, en Buenos Aires, estamos cerca”, argumentó después.

Juntos ganaron un único título ATP, el de Bastad en 2024, y se preparan para disputar una nueva final. Se jugará en la cancha central del BALTC, a partir de las 13 y con ambiente de Copa Davis frente a los argentinos Andrea Collarini y Nicolás Kicker. ¿Quiénes serán los locales?