salió último, llegó a ser líder y terminó 8° para sumar puntos importantes

salió último, llegó a ser líder y terminó 8° para sumar puntos importantes

En marzo pasado, Valentín Perrone visitó la redacción de Clarín y había confesado que se sorprendió cuando en Tailandia, donde el Mundial de Motociclismo disputó su primera fecha, estuvo diez minutos sacándose fotos con fanáticos que “sabían” su nombre. Este domingo, ese conocimiento dentro del Moto3, la segunda telonera del MotoGP, estuvo a punto de potenciarse porque el ‘europibe’ de 17 años que nació en Barcelona pero eligió representar a la Argentina hizo un ‘carrerón’: protagonizó una espectacular remontada desde el último puesto, fue líder y terminó en el octavo lugar para sumar puntos importantes en el campeonato.

Perrone (KTM) partió a la formación de salida conociendo la sanción que le impusieron por andar demasiado lento en la clasificación oficial, en la que logró el sexto mejor tiempo, su mejor resultado deportivo, pero que lo obligó a situarse al fondo de la grilla.

Antes de completar el primer giro, Perrone pasó del último al decimoséptimo lugar. Ya en la tercera vuelta, el nacido en Barcelona se metió en el grupo de cabeza, liderado por Álvaro Carpe, perseguido por todos los favoritos de la categoría: Ángel Piqueras, el italiano Luca Lunetta (Honda), Scott Ogden, Máximo Quiles (KTM) y José Antonio Rueda.

En el undécimo giro, Perrone fue el puntero momentáneo, poco después el protagonismo recayó en el italiano Guido Pini, que se fue por los suelos en la curva doce al tocarse con el australiano Joel Kelso (KTM), y propició que al final se haga el corte definitivo en cabeza de carrera, con doce pilotos por delante del resto.

Máximo Quiles, otro debutante, se mantuvo líder en la duodécima y en la decimotercera se las tuvo que ver con Álvaro Carpe y Valentín Perrone, que no querían que su rival se escapase en solitario, mientras el líder del campeonato no pasaba por entonces del octavo puesto, aunque controlando a su rival más directo del campeonato, Ángel Piqueras.

A Quiles lo sucedió en el liderazgo su propio compañero de equipo, el ‘local’ y veterano Dennis Foggia (KTM), y pronto se vio superado tanto por Álvaro Carpe como Máximo Quiles, pero con tres vueltas todavía por delante no hubo concesiones y los adelantamientos al límite se tornaron en una constante.

El desenlace fue inolvidable. Foggia comenzó la última vuelta en primera posición, intentando cerrar todos los huecos a sus rivales en un circuito del que conoce todos los secretos pero que también cuenta con muchos puntos en los que superar a un rival no es ningún compromiso.

Y así fue como en la entrada de la última curva Máximo Quiles aprovechó su oportunidad por el exterior, con Álvaro Carpe pegado a él, que también adelantó al italiano y en ese orden acabaron atravesando la línea de meta, con apenas seis milésimas de segundo de ventaja para el ganador, pupilo de Marc Márquez, quien había anticipado que Mugello era su oportunidad para lograr la primera victoria de su carrera deportiva.

José Antonio Rueda (162) defendió su lugar como líder del campeonato al terminar en cuarta posición, por delante de su rival más directo Ángel Piqueras (106), que fue séptimo, justo encima del argentino Valentín Perrone, que está 14° en la tabla, con 35 unidades.

La próxima ronda de la temporada 2025 de Moto3 tendrá lugar del 28 al 30 de junio en el circuito de Assen, en Países Bajos.