rechazaron la libertad anticipada de dos de los policías detenidos

rechazaron la libertad anticipada de dos de los policías detenidos

El Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de Mar del Plata, a cargo del magistrado Ricardo Perdichizzi, rechazó el pedido de libertad anticipada de dos los cuatro policías bonaerenses condenados a prisión perpetua por secuestrar y asesinar a Natalia Melmann, luego de torturarla y violarla reiteradamente, el 4 de febrero de 2001 en Miramar, en un caso que conmocionó al país.

Los ex policías Oscar Echenique y Ricardo Anselmini participaron de la audiencia desde el penal de Batán, así como también los padres de las víctima y sus abogados. Las defensas de los detenidos apelaron la resolución y el expediente debe ser resuelto por la Cámara de Apelación y Garantías.

“Con agrado informamos que el juez Ricardo Perdichizzi negó hoy el acceso al beneficio de la libertad condicional a dos de los policías femicidas de Nati, Ricardo Anselmini y Oscar Echenique”, subió en sus redes a media mañana de este martes Nahuel Melmann, hermano de la adolescente asesinada.

Anselmini y Echenique llegaron a gozar de salidas transitorias, podían salir los domingos cada dos semanas, pero en octubre del año pasado la Justicia revocó esos fallos. Hasta entonces, podían circular en la vía pública los días asignados desde las 8 y hasta las 20.

“Tenemos que luchar hasta el final”, dijo Laura Calampuca, madre de la víctima, a medios locales, al tiempo que exigió que no dejen de buscar al quinto asesino.

En eso se encuentra la Justicia en estos días, a 24 años del crimen, para lo que dispuso extraer muestras de sangre a los policías Osvaldo Alfredo Sissi, José Luis Morillo y Ángel Custodio Sánchez, que en 2001 estaban asignados a la comisaría de Miramar.

Se trata de una tercera causa judicial, como desprendimiento del caso. La fiscal Ana María Caro pidió que se extrajeran muestras sanguíneas a todos los policías que tenían asiento en Miramar en febrero de 2001, un total de 110 oficiales. Pero la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata rechazó tal pedido, primero solo concedió la extracción al sospechoso ahora radicado en Trenque Lauquen y luego la de otros oficiales.

Serán comparadas con un quinto rastro genético hallado en el cuerpo de a adolescente. La muestra genética a la que nunca se le pudo poner nombre y apellido será cotejada con las tres muestras de sangre y una cuarta que la Justicia tiene desde enero, un ex policía que era el dueño de la casa adonde llevaron a Natalia la madrugada del 4 de febrero de 2001, donde fue torturada, violada y asesinada.

Esa madrugada, la adolescente fue obligada a subir a una camioneta policial y la llevaron a esa casa del barrio Copacabana, en la zona sur de Miramar.

De acuerdo a lo que se probó durante el juicio, en esa vivienda, la víctima “fue accedida carnalmente” y “con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual”, luego fue estrangulada con uno de los cordones de sus zapatillas. Cuatro días después, su cuerpo fue hallado bajo ramas y hojas entre los pinos del vivero dunícula Florentino Ameghino.

En aquel juicio fueron condenados a prisión perpetua los policías Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60). Durante el debate surgió la pista de un posible cuarto implicado, policía también.

La investigación que se dispuso entonces implicó a Ricardo Panadero (67), quien ya estaba fuera de la fuerza policial, y por esos avatares de la Justicia, el juicio recién pudo llevarse adelante en 2018, cuando fue absuelto. Sin embargo, el fallo se apeló y Casación Penal bonaerense anuló esa sentencia.

En 2023, en otro debate, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de Mar del Plata lo condenó a perpetua por privación ilegítima de la libertad, abuso sexual y homicidio agravado.

Además de los policías condenados a perpetua, en 2002 le dieron 25 años de cárcel al ex convicto Gustavo “Gallo” Fernández, quien actuó como entregador en el secuestro de la adolescente. Luego se le redujo la pena a 10 años.

Se cumplirán en enero 25 años desde el crimen que conmocionó al país, pero como en el hecho participaron funcionarios policiales la causa es imprescriptible.