Casi todos en el Gran Circo de la Fórmula 1 entraron en receso por las próximas dos semanas. El “casi” es porque Alpine seguirá girando en el circuito de Hungaroring, en las afueras de Budapest, después del desastroso Gran Premio de Hungría que protagonizó el domingo. Y lo hará sin Franco Colapinto. El piloto argentino será reemplazado por el reserva Paul Aron, que acompañará al francés Pierre Gasly en los test que la marca Pirelli organiza con las escuderías para probar los neumáticos de la temporada 2026.
Ya lo había hecho con Aston Martin y Sauber en Silverstone, y ahora será el turno de la escudería francesa, la última de la tabla de posiciones del campeonato de constructores, con apenas 20 puntos, todos conseguidos por Gasly. Así, entre martes y miércoles realizará estas pruebas que tienen como objetivo evaluar las construcciones de neumáticos para el próximo año, que deben ser homologadas antes del 1 de septiembre. También se probarán prototipos de compuestos, cuya homologación está prevista para el 15 de diciembre.
El estonio Aron estará en la primera jornada después de haber formado parte del equipo Sauber durante la FP1 del GP de Hungría el viernes pasado, mientras que Gasly se subirá al Alpine en la segunda, según detalló el sitio especializado Motorsport.
¿Y Colapinto? Durante el fin de semana en Hungaroring osciló en sus declaraciones. Primero el jueves anticipó que iba a aprovechar el receso para seguir trabajando en la puesta a punto del auto, buscando mejorar el rendimiento. “Creo que en mi caso la temporada ha sido un poco más corta hasta ahora, hice algunas carreras menos (ocho de 14 disputadas), así que tengo que seguir trabajando. Y cuando no estás realmente cómodo con el rendimiento en algunas cosas, simplemente hay que seguir empujando y seguir adelante”, expresó el bahiense, de 22 años.
Pero el domingo, después de la carrera en la que largó 14° y finalizó 18°, modificó un poco esa idea. Como los talleres estarán obligatoriamente cerrados durante las próximas dos semanas, desconectarse del Gran Circo puede hacerle bien para renovar energías. “Viene bien, obviamente hay que seguir trabajando y mejorar, pero no viene mal un poco de descanso y volver más fuerte”, aseguró.
Las redes sociales se volcaron a favor de Colapinto después del desastroso trabajo de los mecánicos en los dos ingresos a boxes durante el GP de Hungría, que complicó las aspiraciones del argentino, que había hecho una buena clasificación para largar 14°. Mientras que los de McLaren clavaban 1s9 para sacarle y ponerle las gomas al auto de Lando Norris, a la postre ganador sobre un enojado Oscar Piastri y un feliz George Russell, los mecánicos de Alpine demoraron… ¡11s1 en la primera parada y 7s2 en la segunda! Una falta de respeto profesional. Una mala praxis deportiva.
Además del dardo que el manager del piloto argentino y Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre -su principal patrocinador-, este lunes se sumó su amigo Bizarrap. El productor musical bancó a Franco con un sentido mensaje: “Así es la vida, es fundamental esta etapa para lo que viene.. mas fuertes que nunca hermano”, le comentó Biza al pilarense, quien horas antes había publicado un posteo bancando al equipo.
“Ganamos y perdemos juntos. Seguimos luchando. ya van a venir las buenas 💪🏼❤️ @alpinef1team”, escribió.