por el posible fraude, demoran la publicación de la orden de méritos y tomarán de nuevo exámenes

por el posible fraude, demoran la publicación de la orden de méritos y tomarán de nuevo exámenes

En medio de las sospechas por supuestas irregularidades en más 200 exámenes de residencias médicas, casi todos de postulantes extranjeros, el Ministerio de Salud confirmó que demorará la difusión del orden de méritos de la próxima cohorte de médicos residentes y que le volverá a tomar el examen a todos los que se sacaron más de 86/100 en la prueba tomada el 1 de julio.

Según anunció el vocero presidencial Manuel Adorni este jueves, la fecha definitiva saldrá en una resolución oficial antes del próximo lunes, que es la fecha en que el orden de méritos debía difundirse. También ratificó que los residentes comenzarán el ciclo laboral en la fecha prevista, el próximo 1 de septiembre.

Desde el Ministerio compartieron que, “a raiz de las irregularidades detectadas en el examen de residencias y cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la transparencia y cuidar la salud pública, el Ministerio de Salud resolvió suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen exclusivamente para los postulantes que hayan obtenido 86 puntos o más”, medida que “alcanza a 268 postulantes, de los cuales 149 poseen títulos habilitantes de universidades extranjeras y 119 de universidades nacionales”.

Desde la cartera que maneja Mario Lugones enfatizaron que en las próximas horas darán a conocer el nuevo cronograma, pero destacaron que “el objetivo es resolver esta situación con la mayor celeridad posible para que los residentes puedan incorporarse a las instituciones que elijan a partir del 1 de septiembre, tal como estaba previsto”.

Hace poco más de 20 días, más de 11.000 aspirantes a convertirse en profesionales de la Medicina, la Bioquímica y la Enfermería dieron la prueba anual para conseguir una vacante de las más de 7.000 que tienen las residencias médicas habilitadas en distintos establecimientos de salud del país. Más del 72% aplicaron para el llamado Concurso Unificado de Medicina; es decir, para trabajar en hospitales nacionales y de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Al margen de una denuncia por venta de exámenes informado por el medio digital Quórum (que el Ministerio de Salud no había ratificado al cierre de estas líneas, más allá de que confirmaron haber accedido a la carta de denuncia del fraude que un grupo de estudiantes le envió al decano de la Facultad de Medicina de la UBA), este fin de semana se supo que un puñado de exámenes (todos, de postulantes de otros países de la región, y la mayoría, aspirantes del Concurso Unificado de Medicina) estaban siendo observados por sus notas, que desde la cartera nacional de Salud consideraron llamativamente altas.

El promedio usual del examen de 100 preguntas para entrar a las residencias médicas ronda, según el año, entre 55% y 65% o, como mucho, entre 60% y 70%. Según información reservada que consiguió este medio, el personal a cargo de los exámenes de residencias se soprendió por la dominancia de notas más altas; cercanas, en muchos casos, a la franja 80%-90%. Aunque es una circunstancia que se explicaría bien si el examen hubiera sido especialmente fácil, desde el Ministerio de Salud subrayaron, en diálogo con Clarín, que en realidad “fue más difícil que el año pasado”.

Hasta jueves, el Ministerio de Salud no había confirmado si iniciaron una investigación o sumario interno ni cómo se explica que los 200 exámenes objetados sean de aspirantes extranjeros. Es un tema que provoca preguntas, dado el posicionamiento explícito de distintos sectores (entre ellos, el Gobierno) con respecto a la masiva participación de alumnos y médicos de otros países en el sistema universitario y centros de salud locales, respectivamente.

Hasta la conferencia de la vocería presidencial, el único dato certero era que sólo se tomarían medidas especiales para los 200 casos cuestionados, cuyos autores podrían tener que repetir el examen escrito o rendir uno oral para defender su calificación. El resto de las notas, que se dan por válidas, se ordenarán según el orden de mérito previsto, pero -como se dijo- esa lista no será difundida el 28 de julio.

En su tradicional conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni hizo especial énfasis en que no habrá cambios en el organigrama de comienzo de tareas de los nuevos residentes. No es un tema menor, ya que muchos residentes actuales finalizan en septiembre-octubre su ciclo de residencia y el conjunto constituye algo así como el “batallón” que sostiene, en buena medida, al sistema de salud argentino.

Desde el Gobierno fundaron sus sospechas con algunos ejemplos que -aseguraron- dan cuenta de “resultados incongruentes con el parámetro histórico de las universidades de donde provienen” los alumnos-autores de esas evaluaciones.

Uno de esos ejemplos involucra a los participantes ecuatorianos. Dijeron que, “históricamente, los médicos recibidos en algunas universidades ecuatorianas no califican por encima del puesto 500” y que este año aparecieron más de 30 de las universidades Técnica de Manabí, Laica Eloy Alfaro de Manabí, Católica de Santiago de Guayaquil y Central del Ecuador.

“El caso más llamativo es el de egresados de la Universidad Técnica de Manabí: a pesar de ser el 0,02% de los postulantes, 9 de ellos consiguieron rankear entre los primeros 27”, opinaron desde Salud. También aparecen entre los primeros puestos (“mayor puntaje a 88”, aseguraron desde el Ministerio) ex alumnos de las colombianas Universidad de Boyacá y Universidad Tecnológica Pereira.

Además informaron que “de los 2.833 extranjeros que rindieron el examen, 1.045 son de Ecuador, 787 de Colombia, 383 de Bolivia, 312 de Brasil, 114 de Venezuela y 61 de Perú”.