Piastri fue impecable en el GP de Países Bajos, aprovechó el abandono de Norris y encarriló el título de la Fórmula 1: el festejo de Hadjar

Piastri fue impecable en el GP de Países Bajos, aprovechó el abandono de Norris y encarriló el título de la Fórmula 1: el festejo de Hadjar

Las ‘Papaya Rules’ tuvieron este domingo un paso en falso. No hubo toque entre los pilotos de McLaren, lo único que no está permitido en su pelea punto a punto por el título de la Fórmula 1 2025, pero sí hubo uno de los dos que no pudo terminar el Gran Premio de Países Bajos y favoreció al otro. Fue Oscar Piastri el que encarriló su camino a la consagración gracias a un triunfo implacable y al abandono del británico Lando Norris, al que se le rompió el motor de su auto sobre el final. El argentino Franco Colapinto, en tanto, consiguió el mejor resultado de su estadía en Alpine, con un puesto 11.

Tras vencer en Hungría, Norris había llegado a Zandvoort a solo nueve puntos de su compañero y ahora la diferencia quedó en 34. Completaron el podio el ídolo local Max Verstappen (Red Bull) y el francés Isack Hadjar (Racing Bulls), que logró con este tercer puesto su mejor actuación en un Gran Premio.

“Es lo que siempre sueñas desde niño. Es un primer paso, mi primer podio y ojalá lleguen muchos más”, declaró un eufórico Hadjar, felicitándose por haber completado un fin se semana “sin un solo error”.

Partiendo desde la pole position, Piastri lideró de principio a fin una carrera en la que Verstappen adelantó a Norris en la primera curva, pero fue incapaz de aguantar el ritmo del McLaren del australiano pese al apoyo que recibía desde las tribunas por parte de los seguidores ‘naranjas’.

Unas vueltas después, Norris recuperó la posición sobre Verstappen y todo parecía encaminado a un nuevo doblete de McLaren, pero a falta de poco más de cinco vueltas para el final, el motor del británico dijo basta y se quedó varado en medio de la pista.

El abandono de Norris devolvió el segundo lugar a Verstappen y dio la posibilidad al joven Hadjar, de 20 años, de sumar su primer podio en la máxima categoría del automovilismo.

Se trató de la sexta victoria de la temporada para Piastri, que se consolida como el gran favorito a suceder como campeón del mundo a Verstappen, que queda tercero en el Mundial a 104 puntos del australiano.

“Sentí que tenía el control de la carrera y administré el ritmo según las necesidades”, declaró un Piastri que demuestra una gran madurez para sus 24 años.

“Si podemos mantenernos así sería genial, pero aún queda un largo camino por recorrer y seguimos pensando carrera a carrera”, agregó sobre sus chances de título.

El británico George Russell (Mercedes) quedó al pie del podio y completaron el Top 10 el tailandés Alexander Albon (5º con Williams), el británico Oliver Bearman (Haas), el canadiense Lance Stroll y su compañero español en Aston Martin Fernando Alonso, el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) y el francés Esteban Ocon (Haas).

El argentino Franco Colapinto protagonizó una gran remontada desde el fondo de la parrilla hasta quedarse a punto de entrar en los puntos (11º), mientras que el otro piloto sudamericano, el brasileño Gabriel Bortoleto, terminó 15º con un Sauber.

El próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, muy cerca de la sede de Ferrari, que este domingo otra pesadilla: sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Charles Leclerc, no pudieron terminar la prueba.

Hamilton fue el primero en tener que renunciar, tras salirse de pista e impactar contra el muro de contención, y una treintena de vueltas después abandonó Leclerc, tras un toque que le valió una sanción de 10 segundos a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).

“Mi ritmo parecía correcto y estaba alcanzando a George” (Russell) en la quinta posición, explicó Hamilton después. “Es muy inhabitual no terminar una carrera y tener que abandonar tan pronto”, lamentó.

Ferrari, segundo de la general en el Mundial de constructores, cede terreno en beneficio de Mercedes, tercero y que se acercó a apenas 12 puntos, en una clasificación que domina obviamente, con gran ventaja, McLaren.