Otros tres incendios en Galicia calcinan 350 hectáreas y obligan a cortar carreteras en Costa da Morte | Noticias de Galicia

Otros tres incendios en Galicia calcinan 350 hectáreas y obligan a cortar carreteras en Costa da Morte | Noticias de Galicia


El dispositivo contraincendios en Galicia afronta un domingo complicado por el calor y el viento. Al fuego de Vilardevós, en la esquina sureste de Ourense, que lleva ya arrasadas 570 hectáreas, se han unido tres incendios forestales en Costa da Morte, todos en el municipio de Ponteceso (A Coruña). Las llamas han calcinado 350 hectáreas en las parroquias de Cospindo, Brantuas y A Graña. El primer foco, el de Cospindo, se inició este sábado a las cuatro de la tarde en la aldea de O Couto y la Guardia Civil apunta a que, según sospechan los agentes forestales, su origen podría deberse a un cable de alta tensión que ardió.

El avance de las llamas obligó a desalojar a las personas que disfrutaban de una tarde de playa en Balarés. En la tarde-noche comenzaron a arder otros dos focos importantes en el mismo ayuntamiento (en Brantuas y en A Graña) y la Guardia Civil informa de que este domingo se han tenido que cortar las carreteras DP-6801, entre los puntos kilométricos 4 y 5, y la AC-424 entre los puntos kilométricos 2 y 3,5 para “facilitar las labores de extinción”. A las 13 horas de este domingo, surgió un nuevo foco en el lugar de Cores, a la altura de la iglesia, informa la Guardia Civil.

En Vilardevós, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha calificado de “bastante estable” la situación del incendio que lleva avanzando desde la noche del viernes y que sigue amenazando viviendas, aunque el confinamiento de los vecinos de dos núcleos se ha levantado. “Dependiendo de la evolución del viento aún podría tener ciertas complicaciones”, ha admitido la responsable de la Xunta en declaraciones recogidas por Europa Press. Tanto Gómez como la alcaldesa de este municipio sospechan que este incendio, el mayor del verano en Galicia y que se inició a las 23 horas del viernes con tres focos, fue intencionado.

El agente ambiental Carlos Sanmiguel ha coincidido en que la situación en Vilardevós es “bastante favorable”, después del descenso de temperaturas de la noche y del incremento de la humedad, “lo que genera que el perímetro esté en buenas condiciones para iniciar tareas de refresco”. “A partir de mediodía, con el incremento de temperaturas, a ver si no incrementa mucho la velocidad del viento, empezaremos a tener una situación un poco más tensa, pero siempre dentro de los controles habituales”, ha añadido.

La conselleira ha reconocido que la situación de los incendios en Galicia este fin de semana es “compleja”. La Xunta ha elevado la alerta por calor a nivel 2 en el sur de la provincia de Pontevedra y ha activado el nivel 1 en las zonas del suroeste de A Coruña y de Valdeorras, en Ourense. A partir de las 13 horas se han suspendido las actividades deportivas federadas en el exterior en 25 municipios de las Rías Baixas y en los 16 del interior de Pontevedra.