Pasó con Camioneros y con Estrella del Sur de Alejandro Korn, los primeros ganadores del Torneo Promocional Amateur, el último invento de AFA. Más atrás en el tiempo, en 2017, Real Pilar se transformó en el primer club en 40 años en ingresar a los torneos oficiales del ascenso argentino. Y ahora, para la tercera edición de la quinta división de la estructura del campeonato campeón del mundo, empezaron a conocerse los nuevos aspirantes. Y allí apareció el caso de Academia Control Orientado, un club que se creó en forma virtual en 2020 durante la pandemia de coronavirus, mientras entrenaban por Zoom.
“Inició como un sueño, entrenando a través de una pantalla vía zoom, hoy es más que una realidad y estamos orgullosos de compartirlo con la gente que nunca dudó de nuestro trabajo”, escribieron en sus redes sociales para anunciar que disputarán este campeonato, después de haber participado durante las últimas temporadas en los torneos de categorías infantiles, incluso con varias categorías consagrándose campeonas.
Tiene un predio en Avenida Italia y Viamonte, dentro de la localidad bonaerense de Benavídez, en la zona Norte. Un terreno con campo sintético casi lindante a Nordelta. Uno de sus fundadores fue el ex futbolista Miguel Cisterna, un volante que realizó gran parte de su carrera en Deportivo Armenio, donde se retiró en 2011.
Es un proyecto que creció rápido, impulsado por todas las familias de alumnos que buscan mucho más que fútbol: quieren formación y oportunidades reales para sus hijos.
Cisterna, en la Academia de Benavídez, trabaja junto Tomás Veraldiy, como el nombre lo dice, son obsesionados por el control y el buen juego. De hecho, baja la intensidad cuando ve que la técnica comienza a fallar. Les pide repetir el control con sutileza. Después sube el ritmo de a poco, hasta que el gesto vuelve a ser limpio y natural.
“El apuro suele ser el enemigo del detalle: cuando uno hace rápido las cosas y sin pensar, vuelve a aparecer el error”, citó en una entrevista con El Equipo de la escuela de periodismo Deportea.
Mateo Veraldi sostiene que todo lo que aprendió fue mirando y entrenando. “Acá no te enseñan solo a ganar un partido: te enseñan a jugar bien. Después, cuando te sale, el resultado llega solo”, aseguró en la misma entrevista. Academia Control Orientado, en 2025, celebró los campeonatos de las categorías 2014 (bicampeona) y 2015 (en su debut en los torneos infantiles de AFA).
En un sábado cualquiera, la escena se repite. Miguel Cisterna ordena un circuito de pases diagonales, con controles hacia afuera para evitar la presión y cambios de frente a la carrera. “Pases precisos y al pie hábil del compañero”, grita. Mateo Veraldi, hermano de Tomás y quien surgió de la Academia hasta llegar a entrenar con la Primera División de Colegiales, toma tiempos y corrige posturas desde un costado. Hay un detalle clave: cuando un juvenil erra, se repite sin reproche. Se busca la perfección, esa repetición que sea excelente, con pases firmes, buenos controles, desmarques, y que finalice en gol.
Por el momento, se sabe que a los 12 equipos que participaron la temporada pasada (el campeón Deportivo Metalúrgico perdió la chance de llegar a la Primera C en la Promoción frente a Puerto Nuevo) se sumarán Academia Control Orientado y Uribelarrea, que también lo anunció esta semana. El Torneo Promocional Amateur solo permite futbolistas menores de 26 años (hasta categoría 2001).
La Primera División comenzó a entrenar a mediados de enero, pero el club de Benavídez anunció pruebas de jugadores con la condición de que hayan actuado en clubes de AFA en 2025.
“Hoy dimos un paso histórico para nuestro club, hoy somos un poco mas grandes que ayer, hoy asumimos una responsabilidad gigante como lo venimos haciendo desde 2020. Gracias a toda la gente que nos acompañó, las familias que nos ayudaron y siguen firmes a nuestro lado, los chicos que dieron todo desde el dia uno, esto es gracias a todos ellos”, agregó en el posteo de Instagram.








