nace una asociación que protegerá el legado de 40 maestros del arte latinoamericano

nace una asociación que protegerá el legado de 40 maestros del arte latinoamericano


Con la incorporación (hasta el momento) de 40 legados, 10 de ellos de la Argentina y pertenecientes a artistas latinoamericanos, entre los que se encuentran Leonora Carrington (México), Carlos Mérida (Guatemala-México), Rodolfo Abularach y Elmar Rojas (Guatemala), Carlos Cruz Diez (Venezuela), Lucy Tejada y Omar Rayo (Colombia), Enrique Tábara (Ecuador), Mariano Rodríguez (Cuba), Emilio Rodríguez Larraín (Perú), Enrique Arnal (Bolivia), Magda Frank, Ennio Iommi, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal o Miguel Ocampo (Argentina), nació la Asociación de Legados de la Modernidad Americana (ALMA), con la misión de proteger, gestionar, promover y difundir la obra de esos creadores y proteger los derechos de sus herederos y legatarios.

La asociación también está integrada por diferentes fundaciones, curadores, gestores culturales, abogados especializados en arte y tienen como integrantes de honor a artistas nonagenarios, pero aún en plena producción, como la ecuatoriana Olga Dueñas, el argentino César Paternoso y el chileno Mario Toral.

Para dos de los fundadores de ALMA, que además están al frente de la asociación, el ecuatoriano Eduardo Tábara, presidente de la Fundación Cultural Enrique Tábara, y la guatemalteca Ximena Fernández Abularach, legataria de su tío Rodolfo Abularach, una asociación de este tipo era necesaria para enfrentar, mancomunados, una serie de desafíos que son comunes a todos los legados como la defensa de la legitimidad de las obras que circulan de los maestros, la conservación y puesta en valor de los archivos, y mantener vigente, de alguna manera, la red de amistad y colaboración que los propios artistas, en su momento, mantuvieron entre sí.

Un argentino, artífice de la idea

Lo mismo piensa el académico y curador argentino, radicado en Granada, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, quien de muchas maneras es el artífice de esta idea. Él la propuso en el año 2010, en un encuentro promovido en Cali por el coleccionista colombiano Alberto Otero, creador de la Fundación Arte Vivo Otero Herrera, del que participaron artistas como Rodolfo Abularach y Elmar Rojas de Guatemala, u Omar Rayo y Pedro Álcantara de Colombia, además de varios creadores y críticos de arte de Cali.

En 2023, Eduardo Tábara, quien había asistido a aquella reunión de Cali en representación de su padre Enrique Tábara, junto a Ximena Fernández Abularach, se plantearían cristalizar la idea, cuando coincidieron en Madrid para la inauguración de la exposición Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna, curada por Gutiérrez Viñuales.

Una primera acción consistió en asociarse con Ojo Vulgar, revista latinoamericana de cultura que se publica en París, para editar, en 2024, números monográficos dedicados a Abularach y a Tábara, en el marco de la celebración del centenario del primer manifiesto del Surrealismo. Para entonces ya habían empezado a moldear la futura ALMA, lanzado la convocatoria y sumando a nuevos legados.

El propósito de ALMA, que nuclea a legatarios elegidos de común acuerdo entre los familiares de los artistas, es además consolidar una red de cooperación entre herederos, instituciones, museos y entidades culturales, que garantice la preservación, estudio y difusión del legado artístico latinoamericano para las futuras generaciones.

Ismael Eduardo Ta´bara Castro, Presidente Fundacio´n Enrique Ta´bara y representante del Legado del Maestro Enrique Ta´bara. Foto tomada por Richi Bohorquez, gentileza.

Entre sus objetivos específicos están el promover exposiciones, publicaciones y actividades académicas que visibilicen y valoren la producción artística de la modernidad latinoamericana en el ámbito regional e internacional; preservar la integridad de la obra de los artistas representados, evitando su uso indebido, la falsificación, la apropiación indebida y otras formas de vulneración; proteger los derechos morales y patrimoniales de los herederos y legatarios de artistas del arte moderno latinoamericano, brindando asesoría y representación legal y cultural.

También fomentar la investigación, a través de las obras y la documentación conservada en los archivos, de los procesos creativos y contextos históricos de los artistas asociados; impulsar políticas públicas y marcos normativos que reconozcan y protejan los derechos de los legatarios, y agilicen el acceso responsable a los bienes culturales heredados y establecer alianzas institucionales y redes de colaboración con museos, universidades, fundaciones y organismos culturales públicos y privados.

Exposición colectiva en Washington

Entre las actividades previstas, en septiembre de 2026 se inaugurará una exposición colectiva en Washington, en el Art Museum of the Americas (AMA), con motivo del 50 aniversario de su creación (1976).

El argentino, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, el artífice de la idea de reunir a los legatarios americanos. Foto: gentileza.El argentino, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, el artífice de la idea de reunir a los legatarios americanos. Foto: gentileza.

Este museo forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su origen se remonta a mediados del siglo XX, con las colecciones que comenzaron a formarse en el marco de la sección de artes visuales de la Unión Panamericana, bajo la dirección del cubano José Gómez Sicre, entidad que se convirtió en uno de los emblemas de la difusión del arte de América Latina en los Estados Unidos.

La importancia de la colección de arte de este museo radica, en buena medida, en atesorar obras que resultaron fundamentales en el lanzamiento, particularmente en los Estados Unidos, de las carreras de muchos de los artistas que alcanzaron la consideración de maestros del arte latinoamericano y caribeño durante la segunda mitad de siglo XX.

La muestra en Washington exhibirá obras de los artistas que integran la Red ALMA, además de otras piezas significativas de la colección del AMA, representativas de las tendencias artísticas que se han desarrollado en América Latina, incluyendo los inicios de la modernidad, el surrealismo, el constructivismo y la abstracción geométrica, el arte óptico y el cinético, la abstracción “lírica” y los ancestralismos, el informalismo y la nueva figuración.

La guatemalteca,Ximena Fernández Abularach y el ecuatoriano, Eduardo Tábara, dos de los fundadores de ALMA. Foto: gentileza.La guatemalteca,Ximena Fernández Abularach y el ecuatoriano, Eduardo Tábara, dos de los fundadores de ALMA. Foto: gentileza.

La muestra en Washington será epicentro y caja de resonancia de un proyecto de carácter continental al que se sumarán otros eventos a concretarse en diferentes países.

La dirección del proyecto está a cargo de reconocidos curadores internacionales, procedentes de diferentes países americanos: Christina Chirouze (Guatemala), Mónica Espinel (Ecuador), Valia Garzón (Cuba), Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Argentina) y Adriana Ospina (Colombia), directora, además, del AMA.