La tensa expectativa que se tejía en torno a la búsqueda de los cinco mineros que quedaron atrapados a 1200 metros de profundidad en la mina ‘El Teniente’ en Chile, va dejando paso a la frustración y el dolor. Es que el sábado hallaron el cuerpo de uno de los trabajadores, y en la madrugada de este domingo, los rescatistas dieron con los cadáveres de otros dos de los mineros, por lo que quedan solo dos trabajadores desaparecidos, y la esperanza de hallarlos con vida pende de un hilo.
Con casi 4.500 km de galerías subterraneas, El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta, propiedad de la cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
“Lamentamos profundamente el hallazgo de otros dos compañeros sin vida“, informó la compañía en un comunicado. El Ministerio Público de O’Higgins identificó al minero hallado el sábado como Gonzalo Núñez Caroca, en tanto que los desaparecidos son Moisés Pavez Armijo y Jean Miranda Ibaceta.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El hallazgo de los últimos dos cuerpos “ocurre en el mismo sector donde se encuentra el primer cuerpo (el sábado), a metros”, dijo a la prensa el fiscal Aquiles Cubillos.
Al menos 100 rescatistas participan del operativo de búsqueda de los trabajadores atrapados el jueves tras un derrumbe ocasionado por un “evento sísmico”, cuyo origen -natural o generado por las perforaciones- aún se investiga.
El derrumbe de galerías dejó inicialmente el jueves un muerto y nueve heridos.
El sábado, el presidente Gabriel Boric visitó a los familiares de los mineros y prometió no escatimar esfuerzos en las labores de rescate. Las actividades de la mina se encuentran paralizadas desde el viernes tras una orden emitida por el Ministerio de Minería para facilitar la búsqueda.
El Teniente produjo el año pasado 356.000 toneladas del metal, el 6,7% de todo el cobre de Chile, su mayor productor mundial, con 5,3 millones de toneladas anuales. La mina está ubicada en la ciudad de Rancagua, a 100 km al sur de Santiago.
En las labores de búsqueda participan especialistas que intervinieron en el exitoso rescate de 33 mineros que quedaron atrapados en una mina en el desierto de Atacama en 2010.
AFP/HB