México: El ejército mató a un poderoso jefe narco y estalló la violencia en varias ciudades

México: El ejército mató a un poderoso jefe narco y estalló la violencia en varias ciudades


La captura del jefe del narcotráfico Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un violento operativo en el estado de Jalisco por parte del ejército mexicano desató una ola de violencia en varios estados del país azteca, que incluyeron cortes de autopistas e incendios de numerosos vehículos.

“El Mencho”, de 59 años, era uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares. Es uno de los líderes narco más importantes en ser abatidos tras el arresto de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán “El Chapo” e Ismael “Mayo” Zambada, actualmente en prisión en Estados Unidos.

El ejército dijo en un comunicado que el “Mencho” resultó herido en un enfrentamiento con militares en la localidad de Tapalpa, en Jalisco (oeste), y murió “durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El ejército añadió que, para la ejecución de esta operación, “además de los trabajos de inteligencia militar central” (…) “se contó con información complementaria” por parte de autoridades estadounidenses. En al menos siete estados, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y Zacatecas, hubo hechos violentos en una reacción de las bandas narco ante la muerte de Oseguera.

En total, en la operación que montó el ejército murieron siete delincuentes y tres militares resultaron heridos. Dos miembros del Cártel terminaron detenidos y además se incautó diverso armamento, entre ellos lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados, según la misma fuente, citada por la agencia France Press.

Más temprano, sujetos armados bloquearon con autos y camiones incendiados en distintas vías de Jalisco, en respuesta a un operativo de fuerzas federales en la región.

Estados Unidos, conforme con el operativo

Autoridades de Estados Unidos aplaudieron el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera.

“Se me ha informado que fuerzas de seguridad mexicanas han matado a ‘El Mencho’, uno de los capos de la droga más sanguinarios”, dijo en la red X, Christopher Landau, subsecretario de Estado de ese país. “Esto es un gran hito para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo (…). Los buenos somos más que los malos. Felicidades a las fuerzas del orden público de la gran nación mexicana”, añadió.

La muerte del “Mencho” ocurre en medio de la presión del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para que México frene el envío de drogas, en particular del fentanilo, a su país.

Trump ha amagado en varias ocasiones con aranceles a las exportaciones mexicanas, al señalar que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no ha hecho lo suficiente para combatir al narcotráfico.

México crimen por drogas en Jalisco 22022026

Los bloqueos por el operativo en el que murió Oseguera se extendieron también al vecino estado de Michoacán, en donde su cartel tiene presencia.

Las autoridades locales recomendaron a la población no salir de sus hogares. Jalisco recibirá cuatro partidos del Mundial de Fútbol de 2026.

El cártel del “Mencho” fue formado en 2009 y se convirtió en una de las bandas del narcotráfico más violentas de México, según información del Departamento de Justicia estadounidense.

Estados Unidos ha nombrado a ese cártel como una organización terrorista y lo acusa del tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Oseguera es también un viejo conocido del actual secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch.

El 20 de junio de 2020 el “Mencho” ordenó un inédito asalto armado contra Harfuch en calles de Ciudad de México. El funcionario resultó herido y tres personas fallecieron, entre ellos dos escoltas.