Manuel García, ex arquero de Central, tuvo que retirarse del fútbol a los 37 años a raíz de una enfermedad neurodegenerativa

Manuel García, ex arquero de Central, tuvo que retirarse del fútbol a los 37 años a raíz de una enfermedad neurodegenerativa

El arquero argentino Manuel García debió retirarse abruptamente de la actividad profesional a los 37 años a causa de una enfermedad neuromuscular degenerativa, según reveló su actual equipo, San Luis de Quillota, de la Segunda División del fútbol chileno.

Formado en las divisiones inferiores de Rosario Central, donde debutó en la temprada 2011-2012 en la Primera B Nacional, es hermano mellizo de Santiago, que juega actualmente como defensor en Unión La Calera, también del país trasandino.

“A los simpatizantes del club, opinión pública y medios de comunicación, San Luis de Quillota informa lamentablemente que el jugador Manuel García fue diagnosticado con una enfermedad neuromuscular degenerativa, la cual lo alejará de las canchas de manera permanente”, indicó el club en la previa de su partido de este fin de semana ante Universidad de Concepción.

García recibió la banca de sus compañeros, que antes de aquel duelo, ingresaron al campo de juego con una bandera que mostraba su imagen y un claro mensaje de apoyo. “¡Estamos contigo, Manu García!”, rezaba el mensaje

El comunicado oficial advierte que “actualmente el jugador sigue siendo parte del plantel de San Luis de Quillota hasta finalizar su contrato” y cuenta que “el club encabezado por su presidente César Villegas Urrutia le brindará todo el apoyo médico y logístico para su tratamiento médico”.

“Manu: Gracias por tu entrega en sus dos pasos por el cuadro Canario, tanto como en el 2019 y este 2025. Te deseamos el mayor de los éxitos y sobre excelente desarrollo de tu estado de salud. Te seguiremos acompañando y dando todo el apoyo en lo que sea necesario”, cerró el comunicado de San Luis de Quillota.

García debutó en Central cuando el equipo disputaba la Primera B Nacional. Fue el 25 de septiembre de 2011 en el triunfo por 1-0 sobre Boca Unidos de Corrientes con Juan Antonio Pizzi como entrenador. Fue titular desde entonces hasta que una lesión lo obligó a dejar su lugar en el equipo y fue reemplazado por Jorge Broun.

Sin embargo, ya recuperado, volvió al once inicial y se mantuvo allí hasta el final de una temporada, en la que el Canalla terminó cuarto y quedó al borde del ascenso tras perder la Promoción contra San Martín de San Juan.

En la campaña siguiente, con Miguel Russo como DT, García pasó a ser suplente de Mauricio Caranta, quien se adueñó del arco del equipo que consiguió el retorno a la máxima categoría. Ya en Primera División, García tuvo menos continuidad, primero detrás de Caranta y más tarde del uruguayo Sebastián Sosa. Su último encuentro con Rosario Central fue el 15 de mayo de 2016 contra Quilmes (1-1).

En total, disputó 52 partidos, en los que recibió apenas 40 goles. Dejó además un gran recuerdo como atajador de penales: contuvo tres en su temporada debut y luego se lució en definiciones de la Copa Argentina. Tras su salida del Canalla, pasó por las filas de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán y Racing de Córdoba.

En Chile, en tanto, defendió los colores de Universidad de Concepción, Deportes Antofagasta, Deportes Recoleta y Deportes Santa Cruz antes de arribar a San Luis de Quillota, donde cumplía su segunda etapa. En total jugó 215 partidos en Primera División.