“En la Copa Argentina puede pasar cualquiera” es, tal vez, el mejor eslogan de un torneo de fútbol en el país. El ingenio le corresponde a TyC Sports, la empresa encargada de televisar el campeonato que se juega desde 2012. Pero a la frase pegadiza se le podría sumar un aclarado. Sería más o menos así: “En la Copa Argentina puede pasar cualquiera, salvo que esté Marcelo Gallardo“. ¿Por qué? Porque el entrenador de River nunca perdió contra un equipo del Ascenso en los 19 partidos que jugó desde que asumió en el conjunto de Núñez: ganó 17 y empató 2.
Justamente la historia de Gallardo en River -que juega el sábado por los 16avos de final contra San Martín de Tucumán en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero- comenzó con un duelo ante Ferro en Salta por Copa Argentina. Fue empate sin goles y posterior clasificación en los penales, el 27 de julio de 2014. Y existe, en el historial del Muñeco, otra igualdad con triunfo en la tanda de penales: 1-1 contra Gimnasia y Esgrima de Mendoza en San Luis, el 16 de julio de 2019.
Los 17 rivales del ascenso que desfilaron ante el River de Gallardo fueron: Liniers de Bahía Blanca (2-0), Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (3-0), Estudiantes de San Luis (2-1), Atlas (3-0), Instituto (4-1), Atlanta (4-1), Deportivo Morón (3-0), Central Norte (7-0; la máxima goleada), Villa Dálmine (3-1), Platense (2-0), Sarmiento de Resistencia (3-1), Argentino de Merlo (3-0), Almagro (2-0), Estudiantes de Buenos Aires (2-0), Defensores de Pronunciamiento (4-0), Laferrere (5-0) y Ciudad de Bolívar (2-0). El total de goles convertidos es 54 y le metieron 5.
Ahora bien, ¿cuántos de esos 19 rivales de categorías menores que enfrentó estaban en la segunda división, como es el caso de San Martín de Tucumán? Fueron 6: Ferro, Estudiantes de San Luis, Instituto, Villa Dálmine, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Almagro.
Otro dato no menor es que Gallardo es el entrenador con más estrellas (3) en la Copa Argentina. En el certamen de 2016 le ganó 4-3 en la final a Rosario Central; en 2017, superó 2-1 a Atlético Tucumán; y goleó 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero, en 2019.
Más allá de los números que le son favorables, el Muñeco sabe que no se puede confiar y por eso casi siempre opta por poner a la mayoría de los titulares en los duelos de Copa Argentina. El duro San Martín, que se ubica tercero en la Zona A de la Primera Nacional, a solo 3 unidades del líder Atlanta, no será la excepción.
Claro que el entrenador deberá meter mano en el equipo por las lesiones. Lucas Martínez Quarta sufrió un esguince del ligamento colateral medial de la rodilla derecha y tendrá para tres semanas de recuperación. Su lugar lo ocupará Germán Pezzella, quien posiblemente sea también titular junto a Paulo Díaz en el duelo de Copa Libertadores ante Libertad de Paraguay (jueves 14 la ida en Asunción).
Las otras bajas de peso son las de Maximiliano Salas, que sufrió un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, y la de Sebastián Driussi, que ya recibió el alta médica, aunque no viajará a Santiago del Estero. Así, se presume que Miguel Borja será el acompañante de Facundo Colidio.
Y, casi seguro, no habrá descanso para Franco Armani, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña. Al principio de semana se pensó que Jeremías Ledesma, Fabricio Bustos y Milton Casco se podían meter entre los titulares. Tampoco serán cuidados los mediocampistas Enzo Pérez, Kevin Castaño y Matías Galarza Fonda. La novedad podría ser la inclusión de Juan Fernando Quintero por el juvenil Santiago Lencina.