Los accionistas del Banco Sabadell aprueban masivamente la venta de TSB y un megadividendo de 2.500 millones | Economía

Los accionistas del Banco Sabadell aprueban masivamente la venta de TSB y un megadividendo de 2.500 millones | Economía


Coraza de billetes para el Banco Sabadell de cara a poder defenderse del asedio del BBVA. La junta extraordinaria de la entidad catalana ha aprobado, por una aplastante mayoría del 99,6% de los votos, la venta de la filial británica TSB al Banco Santander. Dinero fresco para pagar dividendos y tener contentos a los accionistas, los mismos que, a la postre, tendrán en su mano decidir si procede aceptar la oferta de absorción presentada por el BBVA. La segunda junta consecutiva, celebrada nada más avalarse la operación, ha validado el reparto de hasta 2.500 millones a los accionistas gracias a esa entrada de efectivo desde Reino Unido.

La venta de TSB tiene un precio de salida de 3.098 millones de euros y puede ascender hasta los 3.300 millones atendiendo a las previsibles oscilaciones del mercado para cuando se concrete el traspaso, previsto para el primer trimestre de 2026. “Es una operación muy buena para el banco y para los accionistas”, ha subrayado el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno. El presidente del banco catalán, Josep Oliu, ha hecho esfuerzos para desvincular la transacción de la presión a la que lo somete el BBVA, y ha señalado que TSB se vende ahora porque es un “momento óptimo” desde el punto de vista rentable y ayuda a clarificar cual tiene que ser “el proyecto de futuro del Sabadell en solitario”. Oliu ha subrayado que la hoja de ruta impone centrarse en el mercado español para crecer.

En 2015, TSB le costó al Sabadell 1.700 millones de libras, algo menos de 2.000 millones de euros. Ha permanecido en “el punto de mira de los grandes bancos del Reino Unido”, ha asegurado el presidente del banco catalán. “Desde el año 2021 el Banco Sabadell ha recibido manifestaciones de interés de terceros, que no habían sido contempladas porque se confiaba en que TSB podía tener más valor”, ha concretado Oliu.

El guion de la junta extraordinaria de accionistas ha constado de una doble sesión. Desayuno y almuerzo. De entrada, a las 10 de la mañana se tenía que votar la aprobación de la venta de TSB al Santander y, luego, en otra junta que se ha previsto para las 13:00 horas, se validaba el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros asociado a la operación. Este punto ha quedado aprobado también por el método del rodillo: 99% de apoyos.

El pago está previsto para abril de 2026, pero Josep Oliu ha lanzado un aviso para cuando llegue el momento: “Si el accionista vendió antes sus acciones o ha aceptado la oferta del BBVA no se podrá cobrar el beneficio extraordinario”. Más presión para la opa del banco de origen vasco.

La asistencia en la Fira de Sabadell ha sido de unas 500 personas, la mitad de la que se registró el pasado mes de marzo, en la primera junta celebrada en la ciudad, después de oficializar el regreso de la sede social a Cataluña. El sistema de voto delegado ha posibilitado elevar el quórum accionarial hasta el 74,8%. Es el más alto desde 2004.

Pese a las advertencias de Miquel Roca, secretario del consejo de administración del banco, sobre cuál era el objeto concreto de la junta, el proceso de opa hostil lanzado por el BBVA ha marcado el turno de palabras.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha respondido que lo que piden es que el folleto de oferta que tiene que presentar el BBVA a la CNMV sea “muy claro” para que los accionistas sepan qué les conviene más pensando en su bolsillo. Según González-Bueno, el BBVA debe decir si los accionistas de Banco Sabadell percibirán el 25% del valor del banco en dividendos y recompras, y si el porcentaje alcanzará el 40% hasta 2027.

“Con eso tendríamos un grandísimo avance, porque de momento esa información no existe y, por tanto, no es comparable”, ha dicho, y ha añadido que ya advirtieron en un primer momento que faltaba claridad en aspectos como las sinergias y su coste de obtención. Ha recordado que las estimaciones de Banco Sabadell es que las sinergias serán “cero” en los próximos tres o cinco años por las condiciones puestas por el Gobierno.

La semana pasada, el banco catalán comunicó al mercado que entre enero y junio elevó el beneficio un 23%, hasta los 975 millones, en el mejor primer semestre de su historia. Y, al mismo tiempo, publicó su nuevo plan estratégico, en el que promete alcanzar una rentabilidad del 16% para 2027 y regar a sus accionistas con 6.300 millones en tres años, el 40% de su valor en Bolsa.

El Sabadell cimenta esta mejora de los resultados sobre el tirón de la actividad comercial. La inversión crediticia mejora un 6,1% en el año y un 3,6% trimestral, destacando el crecimiento en hipotecas, del 44% frente al primer semestre del año anterior. El crédito a empresas, por su parte, repunta un 30% con respecto al trimestre anterior.