“Antes de salir de casa, mírate al espejo y quítate un accesorio”, decía Coco Chanel. Es, de hecho, una de sus frases más célebres. Sin embargo, todo parece indicar que no estaría alineada con las tendencias que llegan para este invierno 2025.
Esta temporada, los diseñadores mostraron sobre las pasarelas cómo el minimalismo y el lujo silencioso se van desvaneciendo. Y fue justamente a través de los accesorios donde el maximalismo empezó a ganar fuerza. El frío promete complementos que no pasan inadvertidos. Una guía con los esenciales que encuentran espacio en cada outfit. A tomar nota.
1. Doctor Bags
Miu Miu y Stella McCartney las incluyeron en sus últimas colecciones, combinando funcionalidad y estilo clásico. Estas carteras, inspiradas en los antiguos maletines médicos, se destacan por su diseño estructurado y espacioso, convirtiéndose en el ítem ideal para llevar a la universidad o a la oficina.
Miu Miu presentó versiones rectangulares con bordes curvos, elaboradas en cuero suave y tonos neutros. Por su parte, Stella McCar-tney lanzó la Mini Doctor Clutch Bag y en Argentina, Jazmín Chebar creó el baulito Lucky de cuero. Un modelo sofisticado y atemporal que puede ser una buena inversión para este invierno.
La marca Belona, en tanto, también presentó diseños con carácter que se adaptan a cada estilo de vida. Su colección “Ikigai”, que se traduce como “razón de ser”, juega con líneas minimalistas, herrajes llamativos y una paleta de colores que van del rojo al amarillo maíz, verde, azul y tonos tierra para evocar “la calma y la majestuosidad de la naturaleza”, explica María José Silvestri, directora creativa de la firma.
Con modelos propios, hechos artesanalmente con 100% de cuero nacional, Belona reinterpreta las tendencias.
2. Gafas de lectura
Para cualquier millennial no ver bien durante su adolescencia era un trauma. Usar lentes era motivo de burlas en el colegio. Sin embargo, hoy gracias a los nuevos diseños estamos parados en la vereda opuesta.
Un modelo que revolucionó fue el Miu Regard, creado por la diseñadora Miuccia Prada para una de las últimas colecciones de Miu Miu. Todos quisieron usarlo, hasta los que no tienen problemas en la vista. Se trata de un diseño de acetato y forma oval que es furor.

Foto: Miu Miu
En Argentina, la firma Bullbenny los reinterpretó e incluyó en su último desfile del BAFWeek. ¿La novedad? Se llevan hasta con los outfits más formales. Chau lentes de contacto para los más fashionistas.
3. Perlas XL
En su desfile prêt-à-porter otoño-invierno 2025/26, Chanel sorprendió al transformar las clásicas perlas en versión XL, combinando innovación con su legado histórico. Presentada en el icónico Grand Palais de París, la colección logró un equilibrio entre la esencia de Coco y un enfoque más actual que no tardó en hacerse viral en las redes sociales.

A nivel local, la firma creada por Juan Hernández Daels que combina la sastrería clásica con una estética vanguardista, se sumó a esta tendencia que promete ser furor. En BAFWeek, Sadaels las incorporó en collares que fueron el accesorio estrella. También la colección de Luna Garzón juega con perlas de distintos tamaños, ultralivianas y de cristales transparentes, acrílicos, o de color.
4. Aros XL
Los aros ganan protagonismo esta temporada con diseños que evocan décadas pasadas, desde los clásicos botón hasta modelos oversize dorados. Es que si bien los modelos más delicados habían ganado terreno, esta vez las marcas de lujo apostaron por piezas más llamativas y de mayor tamaño.

Foto: Luna Garzón
En “Euforia”, la colección que Adrián Brown presentó en la última edición de Argentina Fashion Week, las modelos llevaron un diseño redondo clásico dorado, con cierto aire vintage, que enriquecía el atuendo.
Esta temporada los aros ganan terreno y se convierten en un verdadero must-have.
5. Cintos
Los cinturones anchos regresaron con fuerza este invierno. Se consolidaron como un accesorio clave para definir la silueta y fueron protagonistas en las pasarelas, al aportar un toque de sofisticación.

Celebridades como Kaia Gerber son referentes de esta tendencia, rescatando la estética Y2K. Ahora, los diseñadores sumaron su visión a esta propuesta nostálgica, dándole un toque más atemporal. Como ejemplo vale la colección de Bestia, que presentó un modelo negro con círculos metalizados, de alto impacto, fiel al estilo de la marca.
6. Reloj pulsera
Los relojes pequeños y femeninos vuelven para convertirse en un símbolo de elegancia para cualquier ocasión. Durante las semanas de la moda fueron “el” accesorio elegido y la pasarela lo terminó de confirmar.

En particular, se impusieron los relojes tipo pulsera, que le agregaron un toque refinado a los conjuntos más relajados. ¿El detalle? Se llevan sobre suéteres oversize o camisas en tonos llamativos. Nada de esconderlos debajo de las mangas. La clave para seguir esta tendencia es elegir un reloj vintage, discreto y tampoco demasiado grande.
7. Lentes de sol llamativos
Caso inverso es el de los anteojos de sol. Aquí, el maximalismo se instala: los lentes dejan de ser solo un accesorio funcional y se convierten en una declaración de estilo. Formas peculiares y asimetrías, colores vibrantes y monturas con brillo, los diseños llamativos dominan la escena.
Las tendencias para esta temporada incluyen modelos con un aire futurista, donde los tamaños oversize y las siluetas irregulares toman protagonismo. Además, el color juega un papel clave: ya no es necesario limitarse a los clásicos negro, marrón o carey, sino que se imponen tonalidades más audaces.

También se destacan los detalles decorativos, como cristales y tachas. Desde Prada hasta Zimmerman, todas las marcas los incluyeron en sus últimas colecciones y se destacaron por completo.
8. Accesorios con texturas
Las texturas se apoderan de los accesorios esta temporada, agregando un detalle distintivo a cada look. Plumas, piel sintética y flecos no solo fueron vistos en la indumentaria, sino que también marcaron una fuerte presencia en los complementos sobre los últimos desfiles.

Así, las pasarelas se plagaron de zapatos cubiertos de plumas, botas forradas en piel y sandalias de textura “peluda”, llevando estos materiales a otro nivel.
Sin embargo, apostar a este tipo de modelos no necesariamente tiene que ser algo extravagante. En su última colección, Prüne, por ejemplo, incluyó un stiletto de pelo en estampado animal print de lo más sofisticado, ideal para combinar con un look total black y lograr un outfit invernal bien trendy.
9. Botas de montar
Las botas de montar se consolidan como una de las grandes tendencias del invierno 2025, combinando la sofisticación ecuestre con el estilo preppy y toques retro. La novedad de este modelo llega de la mano de Mishka, que a su bota “Alta Lau” de cuero, lo combinó con neoprene.

Una innovación que le da un toque mucho más canchero a este clásico, siempre versátil. Ya sea para looks elegantes con faldas midi y abrigos estructurados o para estilismos más relajados con jeans ajustados y blazers, las botas de montar prometen ser protagonista durante los meses más fríos.
10. Plateado + dorado
La vieja regla de elegir un solo tono en los accesorios ya no existe más. Esta temporada, la combinación de metales se convierte en una declaración de estilo.
Durante las Fashion Week de las principales capitales de moda del mundo, ya desde la primera fila se podía a las celebridades invitadas mezclar dorado y plateado sin restricciones, incluso en una misma pieza. La firma Swarosvki, sin ir más lejos, los combina en varios de sus diseños.

Para incorporar esta tendencia con elegancia, una opción es apostar por un look monocromático, como un total black, y jugar con accesorios en distintos metales. La clave está en superponer y mezclar sin miedo. A la moda y sin reglas.w