lluvia y vientos fuertes en el AMBA y alertas naranja y amarilla en 12 provincias

lluvia y vientos fuertes en el AMBA y alertas naranja y amarilla en 12 provincias

La tradicional tormenta de Santa Rosa dice presente en tiempo y forma. Si en otros años aparecía una semana antes o después, este 2025 es extremadamente puntual. Sobre todo en el área Metropolitana con un temporal que trae lluvia intensa, ráfagas de viento y posible caída de granizo entre este domingo y lunes. Hay alerta meteorológica por tormentas en 12 provincias y un pronóstico atípico para el comienzo de septiembre. Sí, modo Santa Rosa.

Hay alertas marcadas en la zona del AMBA con un domingo gris, ventoso, y con lluvias y chaparrones intermitentes, que se convertirán en tormenta más sostenida pasado el mediodía. En cuanto a las temperaturas, se esperan marcas de entre 12°C. de mínima y 17 grados de máxima.

De todos modos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la jornada más complicada será el lunes. Porque desde la madrugada están anunciadas fuertes tormentas con lluvia intensa, ráfagas de viento y la posibilidad de caída de granizo. Recién tendrá una leve mejora por la tarde y noche con cielo mayormente nublado. Y las temperaturas rondarán entre 13 y 18 grados.

De hecho, se advirtió para la región de AMBA una alerta amarilla por precipitaciones que podrían llegar a acumular hasta 50 mm de agua. Habrá lluvias muy fuerte en cortos períodos, lo que aumenta el riesgo de anegamiento en varios sectores de la Ciudad y el Conurbano.

Lo sorpresivo del vaticinio es que luego de la tormenta de Santa Rosa las temperaturas bajarán abruptamente con la vuelta de un invierno al que se creía casi extinto.

Desde el martes, las térmicas caerán abruptamente y habrá que recurrir nuevamente al gorro y bufanda. Habrá mínimas de entre 5°C y 6°y las máximas no llegarán a 15 grados.

Con alertas de distintas intensidades, el SMN advirtió a 12 provincias del país. En algunos casos por tormenta, otro por fuertes vientos, y hasta por nieve.

En naranja por tormentas está el norte de la provincia de Buenos Aires; gran parte de Entre Ríos; y el centro y sur de Santa Fe. También por tormenta, pero en amarillo, se suma el este de Córdoba, y Corrientes.

El alerta amarillo por lluvia está focalizado fundamentalmente en el centro del país. Habrá lluvias intensas en gran parte de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, parte de San Juan, y zona sur de La Rioja.

Por fuertes vientos, dos provincias con alerta naranja, Salta y Catamarca. Pero, hay varias más en amarillo: Jujuy, La Rija, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, y Buenos Aires.

Además, el ente gubernamental advirtió con amarillo a Mendoza y San Juan por nevadas.