Pese a los antecedentes y al pedido de la Fiscalía, la jueza Raquel Tassello otorgó la libertad de Nicolás García, acusado de robarle a una nonagenaria y dejarla encerrada en su casa. El hecho ocurrió a plena luz del día en julio.
Este viernes por la mañana se llevó a cabo en Comodoro la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Nicolás Emanuel García, uno de los dos imputados por el robo a una mujer de 92 años, a quien dejaron encerrada en su vivienda luego de sustraerle pertenencias.
La Fiscalía pidió que se mantenga detenido, argumentando el riesgo de fuga y recordando que García tiene antecedentes penales, ya fue condenado mediante juicio abreviado y no cumplió reglas de conducta en procesos anteriores. Además, no posee domicilio fijo en la ciudad.
Por su parte, el defensor público Juan Bill solicitó la libertad con medidas sustitutivas, sosteniendo que “prima el estado de inocencia” y que “mantener la prisión sería un adelantamiento de pena”. También consideró que detener a personas en situación de calle es criminalizar la pobreza.
Finalmente, la jueza Raquel Tassello resolvió otorgarle la libertad bajo condiciones, al considerar que García ya cumplió el mínimo legal abstracto de la pena prevista para el delito imputado. Deberá presentarse semanalmente ante la Justicia y tiene prohibido acercarse a la víctima. Si incumple, el beneficio será revocado.
El hecho
El violento episodio ocurrió el 1 de julio al mediodía en una vivienda de calle Alem al 1000. Nicolás García y Fabián Valenzuela irrumpieron en la casa de una mujer de 92 años, la amenazaron para que no se moviera y se llevaron electrodomésticos, herramientas, alimentos y un televisor.
Antes de huir, cerraron la puerta con llave, dejando a la víctima encerrada en su propio hogar. Fue un vecino quien advirtió la situación y llamó al Centro de Monitoreo, permitiendo la intervención inmediata de la Policía.
Los agentes de la Seccional Segunda aprehendieron a los dos sospechosos cuando salían del patio de la casa con los objetos en su poder. Minutos después, lograron recuperar la llave de la vivienda y liberaron a la anciana.
La causa fue calificada como robo simple en grado de tentativa, con la imputación en calidad de coautores para García y Valenzuela.
Un fallo que genera repudio
La decisión judicial de liberar a García generó malestar en la comunidad, sobre todo por el perfil del imputado y la violencia del hecho. La víctima, de edad avanzada, fue revictimizada por el accionar judicial, que priorizó argumentos técnicos por sobre la seguridad de la damnificada.