El Ministerio de Salud de la Nación dispuso a partir de este miércoles que la vacuna contra la fiebre amarilla sea aplicada únicamente de forma gratuita solo en las zonas endémicas del país. Esto significa que quienes viajen al exterior por turismo y necesiten inmunizarse deberán hacerlo en centros privados y afrontar el costo de la misma.
Según informó el Gobierno, la decisión apunta a “garantizar un uso responsable de los recursos públicos” y a priorizar las verdaderas necesidades sanitarias de la población que vive en áreas de riesgo. Además, aseguraron que “los recursos existen, pero están siendo redirigidos a mejorar la atención de los pacientes, modernizar las instalaciones y garantizar una remuneración más justa para el personal de salud”.
LA SALUD PÚBLICA DEBE PROTEGER A QUIENES MÁS LO NECESITAN, NO SER UN SUBSIDIO A QUIENES VIAJAN AL EXTERIOR
El Ministerio de Salud ha resuelto que a partir de hoy, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplicará de manera gratuita únicamente en las zonas endémicas del país.
De… pic.twitter.com/22tMIH7GqM
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) August 13, 2025
Con esta resolución, se profundiza un cambio en la política sanitaria que pone el foco en la eficiencia del gasto público y abre el debate sobre el rol del Estado en la cobertura de medidas preventivas para quienes viajan por turismo.
Por su parte, Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, apuntó contra la medida del gobierno nacional a través de su cuenta en X: “Es un gobierno antivacunas. Más claro imposible.”
“Por las dudas: la vacunación es una acción de prevención social. En este caso, si uno viaja a otro país y se contagia fiebre amarilla podría traerlo al nuestro territorio, y los mosquitos trasmitirlo”, agregó.
Es un gobierno antivacunas. Más claro imposible.
Por las dudas: la vacunación es una acción de prevención social. En este caso si uno viaja a otro país y se contagia fiebre amarilla podría traerlo al nuestro territorio, y los mosquitos transmitirlo. pic.twitter.com/aPXrYFgzhT
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) August 13, 2025
Es importante tener en cuenta que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en una sola dosis, aunque se recomienda un refuerzo cada diez años.
Y para quienes viajan por turismo debe ser administrada al menos diez días antes del viaje, ya que ese es el tiempo necesario para que genere inmunidad.