la mujer detenida reconoció que disparó pero dijo que no le apuntó al chico

la mujer detenida reconoció que disparó pero dijo que no le apuntó al chico


“Recién acabo de dejar a mi hijo dentro de un cajón. Es el dolor más grande perder un hijo, sólo pido justicia por Braian Cabrera. Que paguen lo que hicieron. A mi hijo no lo voy a ver más pero esto no puede quedar en la nada”, se despidió Lorena Puzcama (45), la mamá de Braian Cabrera (18), el chico asesinado en medio de los festejos por carnaval en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Al adolescente le dieron un disparo en la cabeza y otro en el pecho mientras una banda tocaba de fondo. “Lo mataron a Braian”, gritó alguien mientras la muchedumbre se refugiaba en negocios o se iba corriendo del lugar escapando de las balas.

María Luján (33) y su hijo Martín Ezequiel Auza (19) también se fueron pero los capturaron poco después. Ambos están acusados del crimen pero este lunes se les sumó un tercer sospechoso.

Todo empezó durante las primeras horas del domingo cuando se llevaba adelante el festejo de carnaval organizado por el municipio.

Los investigadores lograron identificar a los sospechosos gracias al recorrido de las cámaras de seguridad y los videos aportados por los testigos. En paralelo, Braian era trasladado al hospital Blas Dubarry de la ciudad, donde falleció poco después.

Carlos, el hermano de Braian, explicó que “la pelea empezó en otro lado” y que terminó en la balacera. “La pelea empezó en otro lado, me empezaron a bardear y me pegaron entre todos. Los encaré y tiraron dos tiros al aire”, detalló Carlos que dejó el lugar y se fue hacia donde estaba su hermano. Dijo que, a las piñas, lo llevaron a la zona de la avenida 29, entre 24 y 22. “Ahí saltó mi hermano”, explicó.

“Se pelearon y la mujer le pegó un tiro en la cabeza. El abuelo fue quien le dio el fierro. Vi todo, cayó delante mío”, puntualizó el hermano de Braian en una entrevista a TN. En las primeras horas del caso se había apuntado a Martín Auza como quien disparó pero finalmente acusaron a su madre de apretar el gatillo.

Lo cierto es que este lunes detuvieron a un tercer sospechoso: Omar Auza (54), padre de María Luján, conocida como “Pupu” y el abuelo de Martín Auzay señalado como quien entregó un revolver calibre .32 a su hija.

Durante la tarde de este lunes, el fiscal Matías Lattaro, de la fiscalía N° 2 de Mercedes, tomó declaración indagatoria a los imputados que permanecerán detenidos.

Los tres detenidos por el crimen de Braian Cabrera.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que los tres aprehendidos fueron indagados y “dieron su versión” de los hechos. Confirmaron que “el conflicto venía de antes”, que empezaron a pelear y “la mujer confesó que disparó pero que no tenía intenciones de matar” a Braian. Además, se excusó diciendo que “ni siquiera le había apuntado a él” y que “no sabe qué pasó”.

El fiscal Lattaro pidió que se formalice la detención mientras avance la investigación y definan el grado de participación de cada uno de ellos en el crimen.

En principio, María Luján Auza fue imputada como autora de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y, su padre y su hijo, como coautores.

“Era bueno y trabajador”

Lucía, la hermana de Braian, habló este lunes por la mañana ante los canales de televisión y definió a su hermano como un joven “trabajador y que estudiaba”. Además, contó que “estaba haciendo su casita, que le gustaba jugar al fútbol, era su locura. Jugaba en la cancha del barrio”.

Tragedia en el Carnaval de Mercedes: Murió un joven que fue baleado, hay dos detenidos

La joven dijo desconocer si había conflictos previos entre sus hermanos y la familia Auza, aunque sí confirmó que vivían a cinco cuadras y que habían tenido cruces entre las familias.

“Si los sueltan van a venir por mí y por mis hermanos. Tengo miedo de que vengan a hacerme algo a mí”, dijo Lucía.

“Braian era un nene humilde, de buen corazón. Quienes lo conocen saben bien lo que era: un chico al que le encantaba jugar al fútbol con sus amigos. Trabajaba como albañil y de a poco se estaba haciendo su casita”, contó Lali Cabrera, otra de sus hermanas a Clarín.

La víctima tenía cuatro hermanas y un hermano, al que defendió este fin de semana durante la pelea en la que terminó muerto.

“Era un nene al que le encantaba tener lo suyo con su esfuerzo, no andaba en peleas ni en robos, no le gustaban esas cosas”, explicó la joven a este diario.

“Te necesito amor, necesito que vuelvas a ser nuestro bebé, el que poco a poco fuimos construyendo con mis hermanas. Nos dejaste sin nada, amor. Destruidas, no podemos más. No quiero decir adiós, quiero despertar y mirar para tu casita buscándote, reírnos por ver con qué loca estabas está vez”, lo despidió su hermana en sus redes sociales.

Clari”, una amiga del joven fallecido lo describió como “un pibe respetuoso, un pibe tan bueno” y reclamó: “Que paguen lo que hicieron, la madre, la ‘Famosa Pupu”, muy divina. Después se la daba de ejemplar para todos y dónde cabe saltar a defender a tu hijo dándole un arma (calibre) 32, todo terminó en una tragedia y mataron a un pibe que no tenía nada que ver. Que le den perpetua a estos hdps y que paguen la maldad que tenían en la calle y en cualquier lado que así eran ellos, no los podías ni mirar porque enseguida te decían algo o enseguida tenías que pelear con alguno”, escribió.

“Te amo Guli, te voy a extrañar por siempre amigo mío, tranquilo que van a pagar toda maldad que te hicieron papito! No sabes cuánta tristeza, dolor y enojo hay por lo que te hicieron. En cada barrio dejaste un pedacito ‘Guli’”, lo recordó.

Familiares y amigos de la víctima convocaron a una manifestación este martes a las 18 en calle 29, entre 22 y 24, para pedir justicia por el crimen de Braian.