la Justicia investiga la desaparición de dos crías de yaguareté que habían sido liberadas en una reserva natural

la Justicia investiga la desaparición de dos crías de yaguareté que habían sido liberadas en una reserva natural

Después de que dos crías de yaguareté se perdieron de vista en octubre pasado durante un operativo de relocalización en una reserva natural de Misiones cercana a Brasil, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo de Ramiro González, intervino para esclarecer y determinar si hubo fallas en el procedimiento.

Los cachorros dejaron de ser detectados por los sistemas de monitoreo tras ser liberados, lo que encendió alertas y derivó en la apertura de la investigación judicial.

El operativo de captura había sido realizado en el área conocida como “Las 2.000 hectáreas”, en las afueras de Puerto Iguazú, donde la presencia del animal había generado preocupación entre vecinos por sus apariciones en zonas pobladas.

Para evitar posibles ataques contra los animales, se resolvió que la yaguareté, de nombre Pará, sea trasladada junto a sus crías.

Según datos difundidos por la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, la hembra había depredado a más de cincuenta perros y hasta fue registrada por cámaras dentro de una vivienda.

En ese contexto, los especialistas insistieron en que el traslado de un yaguareté constituye siempre una medida extrema y señalaron que el estrés asociado a este tipo de intervenciones implica riesgos significativos, en especial cuando se trata de una hembra reproductiva.

Los tres ejemplares fueron liberados en el Parque Provincial Esmeralda, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, tras un recorrido de aproximadamente 150 kilómetros. Participaron del despliegue, personal del Ministerio de Ecología de Misiones, del Instituto Misionero de Biodiversidad, del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba), de la Administración de Parques Nacionales y de Aves Argentinas.

Allí, la hembra se internó en la selva y los cachorros de al menos dos meses de edad dejaron de aparecer en los registros, algo que la Justicia comenzó a investigar. Una de las hipótesis que se evalúa es que la madre podría haberlos abandonado tras la liberación, pero desde las organizaciones que luchan por la preservación del animal pusieron el ojo en el operativo y denuncian posibles irregularidades.

“Hasta el momento y transcurridos varios meses, no hay evidencia de que el traslado de la yaguareté y los cachorros haya sido exitoso y que estén todos juntos. Hay muchos rumores y comentarios indicando que la madre habría abandonado a los cachorros y estamos pidiendo a la Justicia Federal que indague u exija la evidencia de ello que los distintos actores involucrados nos niegan a través de los pedidos de información pública. Los organismos y organizaciones involucradas deben demostrar que Pará se quedó y cuidó a los cachorros luego del traslado y que estos no fueron abandonados a una muerte segura”, indicaron a TN desde la ONG Red Yaguareté.

La Justicia busca en consecuencia determinar la planificación del operativo y cuáles fueron las evaluaciones que se hicieron con los posibles riesgos que implica relocalizar a animales silvestres.

Además, intenta establecer si hubo errores de ejecución, negligencia, o bien si la desaparición responde a un desenlace natural.

La Fundación Rewilding Argentina informó que se identificó a una nueva cría nacida en libertad en el Parque Nacional El Impenetrable, un hecho histórico para la recuperación de la especie en una región donde no existían registros confirmados de hembras con cachorros desde 1990.

El hallazgo se suma al primer nacimiento silvestre registrado en el área del cachorro de la yaguareté Nalá y refuerza los avances del programa de reintroducción de esta especie emblemática de la Argentina, que enfrenta amenazas como la caza ilegal y la pérdida de hábitat.

En agosto de 2024, dos guías locales, Pablo y Darío, realizaron un avistaje histórico en el río Bermejo. En una barranca del río observaron a Nalá junto a su cachorro, sentados de frente, en lo que constituyó el primer registro de un yaguareté silvestre nacido en libertad en esta zona del Chaco Seco.

El yaguareté es una especie declarada Monumento Natural Nacional y en peligro crítico de extinción en el país, donde se estima que quedan apenas unos cientos de ejemplares en estado silvestre.

El yaguareté es un formidable cazador que captura pecaríes y corzuelas, aunque también se alimenta de carpinchos, tapires, agutíes, peces y reptiles como serpientes y yacarés.

Gracias al diseño de su pelaje pasa inadvertido ante sus presas: su silueta se desdibuja entre las luces y sombras del monte o el pastizal. Cada individuo posee un patrón único de manchas que permite identificarlo.