River se enfrentará a Libertad de Paraguay este jueves por la noche desde las 21.30 en Asunción por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, el gran objetivo de Marcelo Gallardo y compañía. Con el arbitraje del polémico brasileño Wilton Sampaio, la cita será en el estadio La Huerta, casa del equipo local, con capacidad para apenas 15 mil espectadores, de los que 3.500 serán de la banda roja, que agotaron las entradas que tenían disponibles.
Después de la gran preocupación por la cantidad de lesiones, llegó un poco de calma al campamento millonario ya que Paulo Díaz se recuperó de la sinovitis en la rodilla izquierda que lo dejó afuera del clásico con Independiente y estará presente ante Libertad.
El Muñeco también subió al avión a Sebastián Driussi y Juan Portillo, quienes tienen el alta médica y, ante las varias bajas en la zaga, llevó al pibe Ulises Giménez aunque el compañaero de zaga del chileno Díaz sería Sebastián Boselli, quien ante el Rojo fue el reemplazante de Germán Pezzella, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. En tanto, Lautaro Rivero no está en la lista de la Copa.
En cuanto al resto del equipo, en el arco estará Franco Armani; los laterales serán para Gonzalo Montiel y Marcos Acuña; en el medio Kevin Castaño, Enzo Pérez y Marcos Galarza; y en ataque habrá que ver si Gallardo ratifica a Miguel Borja y si sigue o no el pibe Santiago Lencina, ya que su lugar podría ser ocupado por el colombiano Juan Fernando Quintero. Facundo Colidio es una fija.
En cuanto al partido se vislumbra un duelo cerrado y táctico, contra un Libertad que buscará hacerse fuerte de lucal, aunque no contará su arquero Rodrigo Morinigo, quien se desgarró en el último encuentro por la Liga de Paraguay y están en duda el ex River Robert Rojas y el lateral izquierdo Matías Espinoza.
El otro foco será el polémico Sampaio. Es que el brasileño tiene un mal antecedente con River de la última vez que lo dirigió, a pesar de que el equipo de Núñez logró el objetivo de llegar a la final de la Copa. Sucedió en el triunfo de Boca, por 1 a 0 en la Bombonera en las semifinales de la Libertadores 2019 (la ida había sido para River por 2 a 0), en un encuentro en el que con sus decisiones inclinó la cancha para el conjunto Xeneize, dirigido por Gustavo Alfaro en aquel momento. Al final del encuentro, en medio de los festejos con sus jugadores, Gallardo se acercó a la terna arbitral, elogió a los asistentes y a Sampaio le dijo que su labor había sido “lamentable”.
Ahora, el entrenador de River bajó los decibeles cuando le preguntaron por Sampaio pero no dejó de marcarle la cancha. “Esperemos que haya reflexionado sobre esa actuación”, afirmó el Muñeco, que con los futbolistas debieron alojarse a unos 30 kilómetros de la capital paraguaya, ya que no había diponibilidad debido al colapso hotelero en centro y alrededores de la ciudad, producto de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Entonces, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) facilitó el acceso al Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Ypané (CARDE), un predio moderno que habitualmente utiliza la Selección guaraní.