La dura sanción a la que se expone Prestianni por la denuncia de un insulto racista a Vinicius en la Champions League

La dura sanción a la que se expone Prestianni por la denuncia de un insulto racista a Vinicius en la Champions League

El primer duelo de playoffs entre Benfica y Real Madrid por la Champions League estuvo cargado de polémica, al punto tal de que el resultado (1-0 para el conjunto español) quedó en segundo plano. Amén de que el duelo tuvo varios encontronazos entre protagonistas -con Nico Otamendi en varios de ellos- la acción más destacada fue la que tuvo como actores principales a Gianluca Prestianni y Vinícius, quien denunció al argentino por un supuesto insulto racista.

Ocurrió inmediatamente después del 1-0 del Madrid, justamente por una espectacular definición de Vini. El brasileño provocó a los hinchas locales con un baile al lado del banderín del córner. Primero discutió con Otamendi, quien le fue a reprochar, y después habló en muy mal tono con Prestianni: de allí corrió hacia al árbitro Francois Letexier y le aseguró al francés que el ex Vélez le había gritado “mono”.

Después del escándalo, el encuentro se reanudó tras estar parado cerca de diez minutos. Y la historia siguió en los micrófonos, con declaraciones y versiones cruzadas sobre lo que pasó entre Prestianni y Vinícius. Ahora la UEFA abrirá una investigación sobre el hecho y, en caso de comprobarse el agravio racista, el argentino se expone a una gravísima sanción.

El organismo europeo viene luchando desde hace tiempo contra el racismo en las canchas y su reglamento contempla sanciones ejemplares para este tipo de situaciones. Así las cosas, ahora la UEFA investigará el caso y a Prestianni podría caerle una sanción de al menos diez partidos si se comprueba la gravedad de la denuncia.

El artículo 14 del reglamento de la UEFA establece “cualquier entidad o persona, sujeta al reglamento, que insulte la dignidad humana de un individuo o grupo de individuos por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, la raza, la religión, el origen, el género o la orientación sexual, estará sujeta a una suspensión de al menos diez partidos o por un período de tiempo determinado, o a cualquier otra sanción apropiada”.

En principio, por las imágenes que se vieron por TV, resulta imposible una lectura de labios porque Prestianni habló con la boca tapada con la camiseta. En ese sentido, el testimonio que dé el juez en el informe a la UEFA podría esclarecer.

Iturralde González, histórico árbitro español, opinó en El Larguero sobre el escándalo: “La UEFA lo va a tener muy complicado para poder demostrar el insulto de Prestianni. Se abrirá expediente y se pedirá declaración a todos los jugadores presentes, como Mbappé. Pero si no pueden ver nada, la UEFA no podrá hacer nada para sancionar”.

Todavía con el partido en juego, mientras el árbitro evaluaba cómo seguir, Kylian Mbappé fue a buscarlo al volante argentino y le gritó al aire “eres un puto racista” en reiteradas ocasiones. Y pasado el encuentro, el punta francés disparó: “No podemos aceptar que haya un jugador que juega la mejor competición del fútbol de Europa y que se comporte así. Este no merece jugar más la Champions League, es mi opinión, pero esperaremos a ver lo que va a pasar. Hemos pensado en salir de la cancha”.

El primero en hablar terminado el partido fue Federico Valverde, volante del equipo español, que aún en el campo de juego y a poco de terminado el partido dijo: “No se sabe qué le habrá dicho, pero todos los compañeros que han estado cerca dicen que le ha dicho algo feo, algo que no se debe decir. Llevamos mucho tiempo y hubo muchas personas que han peleado por esto. Vini es uno de los que ha peleado por esto y, si sigue pasando, yo creo que es lamentable. Creo que si te tapás la boca para decir algo es porque estás diciendo algo que no está bien”.

Tchouaméni sumó: “La verdad es que eso no puede pasar. Vini nos ha dicho que el chico le ha dicho ‘mono’. Con su camiseta tapándose. Luego el chico dijo que no ha dicho nada, que ha dicho ‘maricón’, da igual”.

Por el lado del Benfica, el primero en tomar la palabra fue José Mourinho, entrenador del conjunto portugués que explicó: “Yo he hablado con los dos. Vinícius me dice una cosa, Prestianni me dice otra cosa. Yo no quiero ser rojo y no quiero decir que al 100% creo solo a Prestianni, pero no puedo ser blanco y decir que lo que Vinícius me ha dicho es la verdad”.