la derrota con Atlético Tucumán igualó su peor racha negativa de la historia

la derrota con Atlético Tucumán igualó su peor racha negativa de la historia

Boca tuvo muchos equipos que no jugaban bien, pero sin embargo tenían resultados positivos. Incluso algunos campeones no se destacaron por su brillo. Pero este modelo 2025 sigue sin rumbo: no luce, no gana y el 1-2 contra Atlético Tucumán por la Copa Argentina dejó una marca negativa en la historia. Los 10 partidos sin triunfos -seis empates y cuatro derrotas- son récord, igualando los registros de 1957 y 2021. Si el domingo no le gana a Huracán, será la primera vez en su historia en hilvanar 11 encuentros oficiales sin triunfos.

La racha no es toda de Miguel Angel Russo que llegó en la previa del Mundial de Clubes. Con ‘Miguelo’, en esta tercera etapa en el club, Boca lleva seis partidos sin ganar, con tres empates y tres derrotas. Los cuatro anteriores fueron con otros dos técnicos, uno Fernando Gago -en su último partido en el Superclásico en el Monumental que perdió 2 a 1- y los otros tres en el interinato de Mariano Herrón. La última victoria del Xeneize se remonta al 19 de abril de este año, cuando superó 2-0 a Estudiantes de La Plata en la Bombonera con goles de Palacios y Merentiel.

Boca llegó a Primera División en 1913 y nunca descendió. Es el club con más títulos en la historia del fútbol argentino y no tuvo largas rachas sin triunfos, ni siquiera en los peores momentos, como 1949 o 1984. Por eso estos diez partidos son récord. Igual que la primera vez, en 1957, con Bernardo Gandulla de entrenador, cuando entre junio, julio y agosto empató seis encuentros y perdió cuatro. Esa mala racha no le costó el puesto al técnico, que se mantuvo hasta julio de 1958. Igual, después de esa tramo, logró siete victorias en los siguientes 10 partidos.

El otro lapso negativo también fue con Miguel Russo de entrenador, con dos partidos de interino de Sebastián Battaglia, con muchos empates (ocho) y apenas dos derrotas. En ese tramo de encuentros entre mayo y agosto de 2021, perdió con Racing por penales las semifinales de la Copa de la LIga y eliminó a River en tanda de penales de los octavos de final de la Copa Argentina.

Entre aquella y esta racha, una curiosidad: Miguel Russo como protagonista. El último triunfo de Boca con el actual técnico en el banco data del 26 de mayo de 2021, por la Copa Libertadores, ante The Strongest (3-0) con goles de Almendra, Villa y Valverde en contra. Desde entonces, pasaron 14 partidos con Miguelito en el banco, con 11 empates y tres derrotas. Las rachas negativas son así y no se salva ni un ilustre como actual entrenador de Boca.

En el camino, quedaron atrás otras series de nueve partidos sin triunfos: la primera en 1914, en tiempos de amateurismo y el segundo año de Boca en Primera, luego en 1951, otra en 1984, una nueva en 1989 y una más en 2004.